info@brumcosta.com
+598 2601 7777

CREACIÓN DE REGISTRO NACIONAL DE CHEQUES DENUNCIADOS

PROYECTO DE LEY: CREACIÓN DE REGISTRO NACIONAL DE CHEQUES DENUNCIADOS

 En el día de ayer entró al Parlamento un Proyecto de Ley que prevé la creación del Registro Nacional de Cheques Denunciados, el cual será administrado por el Banco Central del Uruguay.

Dicho Registro permitiría la consulta pública respecto de los cheques denunciados a las distintas instituciones financieras supervisadas asimismo, por el Banco Central.

En ese sentido, en el artículo 1° del Proyecto de Ley se establece los datos que deberán constar a los efectos de registrarse el título valor denunciado. Los datos requeridos son: (i) Nombre del Banco girado; (ii) Nombre del titular de la cuenta corriente; (iii) Domicilio del librador; (iv) Número y serie del cheque; (v) Fecha de la denuncia; (vi) Nombre y documento de identidad del denunciante; (vii) Importe del cheque cuando corresponda.

En cuanto al procedimiento a seguir a los efectos de la inscripción del título valor denunciado en el presente Registro a cargo del Banco Central, está previsto en el artículo 2° del Proyecto el cual modifica la redacción al artículo 19 del Decreto-Ley 14.412 en materia de Cheques. Se establece como agregado al inciso primero del citado artículo, que será el banco que reciba la denuncia de robo o extravío realizada por parte del cuentacorrentista quien deberá de comunicar al Banco Central en el mismo día de recibida la denuncia, los datos mencionados en el artículo primero del Proyecto[1], para su inclusión inmediata en el Registro Nacional de Cheques Denunciados.

Por último, el Proyecto de Ley prevé en su artículo tercero que deberá interpretarse que, mediando rechazo de un cheque por parte de un banco girado cuando la firma del librador fuere visiblemente falsificada, el mismo no constituirá título ejecutivo a los efectos del inicio del juicio ejecutivo cambiario que pueda corresponder contra el titular de la cuenta que giró el cheque. Ello es sin perjuicio de que el librador responda de los perjuicios correspondientes, cuando su firma fuere falsificada en una de las fórmulas extraídas de libreta que recibió el Banco, siendo la falsificación no visiblemente manifiesta.

El Proyecto de Ley prevé a texto expreso que, la situación detallada supra, no afectará la responsabilidad de los endosantes conforme a lo dispuesto en el inciso in fine del artículo 3 del mismo.

La presentación del éste Proyecto de Ley así como la creación del Registro previsto por aquél está motivado en hechos públicos, notoriamente conocidos y difundidos por la prensa, como fue el fallo de un Juzgado de Paz de la Capital que admitió como título hábil frente a un juicio ejecutivo cambiario, un cheque que había sido denunciado por hurto y que fue presentado al cobro con firma notoriamente diferente a la habilitada por el Banco para el giro, resultando rechazado su pago por el Banco por ambas razones.

En el caso concreto, la Sede consideró que los cheques robados son ejecutables y constituyen título ejecutivo pese a la realización inmediata de la denuncia del mismo a la entidad financiera y de la constancia al dorso del mismo de la orden de no pago por parte del Banco. Ello se debe a que criterio de la Magistrada, haciendo referencia a lo sostenido a nivel doctrinario en su respaldo, el aviso al banco impide el cobro inmediato del cheque, pero ello “no afecta la formación del título ejecutivo”. En virtud de lo cual, la Sede rechazó las excepciones interpuestas, haciendo lugar a la prosecución del juicio ejecutivo cambiario.

Tal como se establece en la Exposición de Motivos, el resultado de esta instancia contenciosa judicial deja de manifiesto que es necesario equilibrar dos derechos: el del tenedor de buena fe de un título valor cheque y del cuentacorrentista que puede ser víctima de un hurto o rapiña o aún un extravío de sus chequeras y que no podría estar sujeto a tener que afrontar el pago de un documento que nunca firmó.

****

[1] Los datos que deben comunicarse al Registro son los siguientes:

  1. Nombre del banco girado;
  2. Nombre del titular de la cuenta corriente;
  3. Domicilio del librador;
  4. Número y serie del cheque;
  5. Fecha de la denuncia;
  6. Nombre y documento de identidad del denunciante;
  7. Importe del cheque cuando corresponda.

newsletter-creacion-de-registro-nacional-de-cheques-denunciados