info@brumcosta.com
+598 2601 7777

NUEVAS NORMAS DEL BCU Circular 2275 – Mercado de Valores

 

Enero 2017

NUEVAS NORMAS DEL BCU

Circular 2275 – Mercado de Valores 

Incorporación de la definición de Valor  (Art. 3.1. de la RNMV)

Días atrás el Banco Central del Uruguay (“BCU”) publicó en su sitio web institucional la Circular N° 2275  (la “Circular”), por intermedio de la cual se incorpora una definición de “valor”  a la Recopilación de Normas del Mercado de Valores (“RNMV”).

A continuación realizaremos algunas consideraciones respecto de las modificaciones introducidas por la Circular.

Tal y como lo expresaba el propio BCU en el comunicado de presentación del proyecto normativo de la circular en análisis, dado a conocer en agosto de 2016 (el “Proyecto”), la definición de valor incorporada en la RNMV “(…) fue elaborada tomando como base la definición contenida en el artículo 13 de la Ley de Mercado de Valores Nro. 18.627 del 2 de diciembre de 2009, las interpretaciones realizadas por la doctrina más recibida en la materia así como normativa comparada.”

El referido artículo 13 de la Ley N° 18.627, de fecha 02/12/2009, regulatoria del Mercado de Valores (en adelante “LMV”), define “valores” como “los bienes o derechos transferibles, incorporados o no a un documento, que cumplan con los requisitos que establezcan las normas vigentes”, estando comprendidos dentro de esta definición “las acciones, obligaciones negociables, mercado de futuros, opciones, cuotas de fondos de inversión, títulos valores y, en general, todo derecho de crédito o inversión”.

En tanto la definición proporcionada por la LMV es considerablemente amplia, desde la entrada en vigencia de la ley la doctrina comercialista se ha encargado de ir realizando ciertas precisiones interpretativas al respecto. La más importante de ellas refiere al concepto de transferibilidad de los bienes y derechos a los que alude el art. 13 antes citado, manifestando que la LMV en realidad refiere a que para que estemos ante un “valor” el bien o derecho del que se trate debe ser de fácil transferibilidad, como condición indispensable para poder cotizar en el mercado de valores.

En consecuencia de ello, el BCU entendió necesario incorporar una definición a la RNMV con el fin de precisar algunos aspectos de la definición contenida en la legislación, de forma tal de brindar claridad y certeza a los distintos participantes del mercado de valores. A estos efectos se prefirió no considerar la “fácil transferibilidad” de los valores a que hace mención la doctrina (aunque esto sí se preveía en la redacción original del Proyecto y luego fue suprimido), optándose simplemente por engrosar la lista de valores enunciada por la LMV, aunque manteniendo el carácter enunciativo de la misma en tanto las menciones se disponen “a vía de ejemplo”.

En efecto, la Circular incorpora el nuevo art. 3.1. de la RNMV, disponiendo:

Se consideran valores aquellos bienes o derechos transferibles, emitidos en forma física o escritural y que confieren a sus titulares derechos de crédito o inversión. 

Se incluyen en este concepto, a vía de ejemplo, los siguientes: 

– Acciones,

– Bonos,

– Certificados de depósito bancario,

– Obligaciones negociables,

– Contratos de futuros, opciones y derivados en general,

– Cuotapartes de fondos de inversión,

– Títulos de deuda, certificados de participación o títulos mixtos de fideicomisos financieros, vales, conformes, pagarés, letras de cambio, cheques, notas de crédito hipotecarias, entre otros títulos valores,

– Certificados de depósito y warrants.”

Como consideración final puede decirse que la definición incorporada por la Circular no apareja mayores consecuencias prácticas para los participantes del mercado de valores, en tanto la misma se limita simplemente a clarificar la definición legal vigente a la fecha (art. 13 Ley 18.627).

Informe nuevas Normas BCU – Circ. 2275 (definición de valor)