info@brumcosta.com
+598 2601 7777

TRIBUTACIÓN A LAS BONT: DECRETO REGLAMENTARIO

DECRETO 128/017:

REGLAMENTACIÓN A LOS CAMBIOS TRIBUTARIOS APLICABLES A LAS ENTIDADES BONT

 

En el día de hoy se publicó en el Diario Oficial el Decreto 128/017, reglamentario del Capítulo III de la Ley de Transparencia Fiscal (Ley 19.484), el que tiene por objeto regular la tributación aplicable a las entidades BONT.

Se procura desincentivar el uso de estas entidades, para lo cual se ha acrecentado su tributación, según ya hemos precisado en el anterior comentario que puede consultar en este link: http://brumcosta.com/wp-content/uploads/2017/01/Impacto-tributario-de-las-sociedades-de-baja-o-nula-tributaci%C3%B3n-BONT.pdf

¿Qué precisiones realiza este Decreto y qué se cambia con esta normativa?

Lo puntualizaremos a continuación.

PRECISIONES REALIZADAS POR EL DECRETO 128/017 EN REFERENCIA A LA TRIBUTACIÓN DE LAS BONT

La Ley 19.484 introdujo un importante aumento impositivo aplicable tanto a las rentas obtenidas por las entidades BONT, como a las personas físicas con participación en las mismas.

Sin reiterar lo allí dispuesto, nos concentraremos en determinar las modificaciones que el Decreto prevé para este tipo de entidades.

Régimen de Imputación

La Ley 19.484 gravó con IRPF a las rentas de capital e incrementos patrimoniales obtenidas a través de una BONT. Asimismo, se establece un régimen de imputación (ahora llamado asignación) por el cual las personas físicas deben imputar tales rentas como propias, de acuerdo a su proporción, al momento en que sean percibidas por la entidad no residente.

Respecto de este régimen, el Decreto precisa que:

  1. Las rentas que serán asignadas son:
    1. Para el arrendamiento de inmuebles, un 87,5%
    2. Para la enajenación de inmuebles, la diferencia entre el precio de enajenación y el costo fiscal del bien enajenado, siempre que ello esté debidamente documentado.Cuando no pueda acreditarse el costo, se aplicará un ficto del 15% al precio de enajenación, salvo prueba en contrario.
    3. Para el caso de otros incrementos patrimoniales, la diferencia entre el precio de enajenación y el costo fiscal, o bien el 20% cuando no se pudiera determinar el costo de forma fehaciente.
    4. En el caso de los rendimientos de capital mobiliario por el total del ingreso.
  2. Este régimen de imputación será también aplicado cuando en el patrimonio de las entidades BONT, participe otra entidad BONT. Allí la renta se asigna sucesivamente hasta culminar en la persona residente.
  3. Se mantiene la imputación si entre la persona residente y la BONT se interpone una sociedad contribuyente de IRAE, tal como estaba previsto anteriormente.
  4. Se mantienen las excepciones a la imputación aplicables a los fondos de pensiones y a los fondos y demás entidades de inversión colectiva. No obstante, para estos últimos se exige que las participaciones hayan sido adquiridas o integradas mediante oferta pública, definiéndose esta cuando se cumplan conjuntamente dos condiciones:
    1. La entidad de inversión colectiva esté gestionada por un fiduciario o administrador profesional, y los inversores carezcan de vinculación con el mismo.
    2. El número mínimo de inversores sea de 25 y no existan vínculos entre ellos.

Gravamen a las rentas de las BONT

Además de lo ya mencionado en la Ley, el Decreto detalla cuál es el monto imponible a los efectos de abonar el IRNR aplicable a las BONT:

  • Para la enajenación de bienes inmuebles, el monto imponible se determinará sobre base real, lo que regirá desde el 1º de enero de 2018.
  • Para las demás transmisiones patrimoniales, el monto imponible se podrá determinar por el criterio real, o por el régimen ficto, aplicando un 30% al precio de enajenación.

Es de recordar, asimismo, que la alícuota aplicable a las entidades BONT es del 25%, y que para el caso de las rentas provenientes de bienes inmuebles situados en territorio nacional, se aplica un 30.25%.

Régimen de Transición

La Ley exonera de IRNR e ITP a las enajenaciones realizadas por las entidades BONT, a una persona o entidad que no es BONT, antes del 30 de junio de 2017. Si la entidad estaba inscripta en DGI se exige que solicite la clausura en el plazo de 30 días siguientes a la referida fecha.

El Decreto precisa dos puntos:

  1. Para la transmisión patrimonial de bienes que fueron adquiridos a las entidades BONT, el costo fiscal estará constituido por el valor de adquisición de la entidad.
  2. Las sociedades constituidas en Uruguay, pero domiciliadas en un país BONT, deben cumplir las formalidades requeridas para la cancelación de la personería jurídica de la sociedad no más allá del 31 de diciembre de 2017.

 

OTROS CAMBIOS TRIBUTARIOS DE RELEVANCIA

Deducción de Gastos en IRAE

El Decreto Reglamentario de IRAE permitía deducir como gasto el costo de adquisición de títulos y valores, públicos y privados. El Decreto precisa que serán los emitidos en Uruguay y en el exterior.

Rentas originadas en restitución de participaciones realizadas en fondos

El Decreto establece que en el caso de la restitución de participaciones realizadas en fondos y demás entidades de inversión colectiva, la renta gravada estará determinada por la diferencia entre el monto de la restitución y el valor de adquisición o integración de las participaciones patrimoniales restituidas, siempre que tales erogaciones estén debidamente documentadas mediante la transferencia bancaria u otros medios de acreditación fehaciente.

Esto no comprende a los fondos domiciliados o residentes en un país BONT, salvo que cumplan las condiciones de oferta pública antedichas, además de las otras condiciones  ya previstas en la anterior normativa vigente.