info@brumcosta.com
+598 2601 7777

Comunicación 133/2017 del BCU – Fomularios para la comunicación del BO

COMUNICACIÓN 133/2017 DEL BANCO CENTRAL DEL URUGUAY

FORMULARIOS PARA LA COMUNICACIÓN DEL BENEFICIARIO FINAL

En el día de hoy, el Banco Central del Uruguay (BCU) ha publicado la Comunicación 133/2017 y los formularios para dar cumplimiento a la comunicación sobre los titulares y los beneficiarios finales, de acuerdo a la Ley de Transparencia Fiscal 19.484 y a su Decreto reglamentario 166/2017.

La obligación de identificar a los Beneficiarios Finales (Ley 19.484 y Decreto 166/017)

La Ley de Transparencia Fiscal establece para determinadas estructuras jurídicas la obligación de identificar a sus beneficiarios finales y comunicarlos al BCU

Para esto, se amplía el Registro oportunamente creado para la identificación de los titulares de participaciones patrimoniales al portador (Ley 18.930), incorporando al mismo a los beneficiarios finales de las entidades, sean al portador o nominativas; y a los titulares de las participaciones patrimoniales nominativas.

Las entidades obligadas son las residentes fiscales en Uruguay y las entidades no residentes que cumplan con una de las siguientes condiciones:

  • Tengan establecimiento permanente en Uruguay.
  • Tengan su sede de dirección efectiva en Uruguay para actividades empresariales.
  • Tengan activos situados en territorio nacional por una valor superior a 2.500.000 UI (U$S 300.000).
  • En el caso de fondos de inversión y fideicomisos del exterior, cuando los administradores o fiduciarios sean residentes en el territorio nacional.

Estas obligaciones, así como la información a suministrar, fueron precisadas en el Decreto reglamentario, el que incluso excluyó a algunas entidades.

Acceda a nuestro comentario sobre la Ley y el Decreto: Comentario

Los Plazos para la comunicación

El BCU publicó los formularios a ser empleados para dar cumplimiento con el registro, así como el instructivo explicativo de los mismos. Acceda a los formularios.

a) Entidades con participaciones al portador ya comprendidas en la Ley 18.930

Las entidades con participaciones al portador ya estaban comprendidas en la obligación del registro de sus titulares, según la Ley 18.930. Por tanto, deberán enviar los datos que se agregan, tal como los de los beneficiarios finales, en el Formulario B.

El plazo para dar cumplimiento con esta obligación es de 60 días a contar desde el 1º de agosto de 2017

Asimismo, en cada transferencia accionaria o modificación, el titular debe enviar el Formulario A a la entidad en un plazo de 15 días hábiles, y la entidad comunicarlo al BCU, a través del Formulario B, en un plazo de 30 días hábiles.

b) Entidades con participaciones nominativas, residentes y no residentes

Las demás entidades, que quedaron obligadas por la Ley de Transparencia Fiscal, deberán cumplir con la obligación de comunicar a los titulares y beneficiarios finales en un plazo de 60 días a contar desde el 1º de mayo de 2018. Para ello, deben completar y enviar el Formulario B.

Los Formularios y el envío de datos

El BCU publicó el Formulario A y el Formulario B.

Tal como anticipamos el Formulario B es el que enviarán las entidades al Registro, por un medio informático y a través de un Escribano.

En el formulario, se destacan las siguientes secciones que deben ser completadas:

  • Sección A: Datos sobre la entidad declarante.
  • Sección B: Cuadro de resumen de los titulares y de la cadena de accionistas y beneficiarios finales.
  • Sección C: Datos identificatorios de cada titular, así como de las personas vinculadas que estos hayan incluido en su declaración ( representantes o mandatarios, custodios o tenedores, usufructuarios) y en la cadena de accionistas y beneficiarios finales.
  • Sección D: Se identifican los firmantes y se declara bajo juramento determinados enunciados.

Una vez reportados los datos se emite un certificado que acredita el cumplimiento del registro. Asimismo, se publicarán en el sitio web del BCU la lista de entidades que han completado satisfactoriamente la declaración y la fecha de la misma. Se precisa que este listado será actualizado mensualmente, incorporando los datos de las nuevas entidades declarantes, dentro de los primeros cinco días hábiles del mes.

Este listado será de importancia para dar cumplimiento con la debida diligencia del cliente, en aquellos sujetos obligados por las normas sobre prevención del lavado de activos (Ley 17.835 y modificativas) y que por la Ley de Transparencia Fiscal deben controlar el cumplimiento de estas obligaciones (artículo 38 de la Ley 19.484)

 

Comunicación 133/2017 del BCU

Formularios

Nuestro Comentario al Decreto Reglamentario