info@brumcosta.com
+598 2601 7777

NUEVAS OBLIGACIONES PARA LOS ASESORES DE INVERSIÓN

NUEVAS OBLIGACIONES PARA LOS ASESORES DE INVERSIÓN

COMUNICACIÓN 151/2017 DEL BANCO CENTRAL DEL URUGUAY

El pasado viernes el Banco Central del Uruguay (BCU) ha publicado la Comunicación 151/2017 mediante la cual se implementaron nuevos requerimientos de información a los Asesores de Inversión.

Se prevé la remisión anual de ciertos datos sobre las operaciones del año anterior, siendo que por el ejercicio 2016 hay plazo para enviarla hasta el 30 de setiembre de 2017.

  • Información a ser enviada

La Comunicación incluye los Anexos I y II, los que contienen una serie de campos a ser completados por el Asesor.

El Anexo I posee por objeto informar respecto de la operaciones canalizadas y de las comisiones percibidas por asesoramiento.

La canalización de órdenes se define como la actividad de dirigir/cursar solicitudes de compra o venta de valores de oferta pública o privada, recibidas por el cliente, y enviadas a otros intermediarios.

Por su parte, el asesoramiento refiere a aconsejar a terceros respecto de inversiones, compra o venta de dinero, valores o metales preciosos.

Estas actividades se diferencian del referenciamiento, en tanto este tiene por objeto presentar clientes a Instituciones Financieras del país o del exterior, asistiendo en la apertura de cuentas y relevamiento de la documentación, en el marco de un contrato entre las partes.

En el marco del Anexo I, entonces, se debe comunicar:

  1. El volumen de operaciones canalizadas (abierto por producto, clientes -residentes, no residentes, personas físicas, jurídicas, PEP, etc.-, zona geográfica, y canales de distribución); y
  2. El volumen de comisiones percibidas en el ejercicio, mediante asesoramiento (abierto por producto, cliente, zona geográfica y canales de distribución).

En el Anexo II se solicita al Asesor que verifique los datos incorporados al Registro -y en su caso los actualice-, y que brinde:

  1. Detalle de servicios brindados a clientes: si realiza referenciamiento, si canaliza órdenes a través de Intermediarios Financieros, si canaliza órdenes con autorización escrita o poder general de libre administración; si posee otras actividades (las que deberán ser detalladas en el Anexo A).
  2. Detalle de los acuerdos con entidades locales para el referenciamiento de clientes: se solicita que se adjunte copia (Anexo B) y se especifique si se establece el alcance de las obligaciones del Asesor respecto del contacto personal y la debida diligencia.
  3. Detalle de los acuerdos con entidades del exterior para el referenciamiento de clientes: se solicita que se adjunte copia (Anexo C) y se especifique si se establece el alcance de las obligaciones del Asesor respecto del contacto personal y la debida diligencia.
  4. Cuál es la cantidad de acuerdos:
    • Para referenciamiento de clientes, en los que el cliente opera directamente en su cuenta con el Intermediario
    • Para canalización de órdenes de clientes a Intermediarios, en los cuales se registra en forma previa las órdenes de clientes sin contar con poderes generales de libre administración (discriminado por país donde reside la entidad del exterior).
    • Para canalización de órdenes de clientes, en los que se cuente con poder de libre administración sobre las cuentas de los clientes, no requiriéndose la registración previa de órdenes (discriminado por país donde reside la entidad del exterior).
    • De otras actividades referenciadas.
  5. Si cuenta con servicios tercerizados: fecha de contrato, nombre del prestador del servicio, objeto del contrato y domicilio (Anexo D)
  6. Descripción de los procedimientos de resguardo de documentación e información y de registros de clientes.
  7. El monto total de ingresos por asesoramiento, por canalización de órdenes, y por otras actividades; honorarios por asesoramiento, y retrocesiones pagadas por Intermediarios Financieros por canalización de órdenes de clientes.
  8. Otros detalles, tales como: cantidad de clientes (discriminados por tipo de actividad), tipo de instrumentos sobre los que asesora, cantidad de personas empleadas realizando asesoramiento, sea en el país o en el exterior, procedimientos judiciales iniciados por clientes o ex clientes (si lo hubiera se solicita un detalle en Anexo E)
  • Forma de Envío y plazos

Tal adelantamos, la información relativa al período comprendido entre el 1.01.2016 y el 21.12.2016 debe ser enviada antes del 30.09.2017. Luego, el envío se prevé que sea anual, dentro de los 30 días siguientes al cierre del año civil.

La remisión se realiza a través de los Formularios Anexos I y II, por Portal, en formato XML para la información principal y en ZIP para los Anexos A, B, C, D y E.

Para el caso de no presentación de la información se prevé la aplicación de una multa diaria, no menor a 1.000 Unidades Indexadas (aproximadamente US$ 125), aplicable por cada día hábil de incumplimiento (artículos 362 y 358 de la Recopilación de Normas del Mercado de Valores).