info@brumcosta.com
+598 2601 7777

CAMBIOS INTRODUCIDOS EN EL RÉGIMEN DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA PARA INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA E INTERMEDIARIOS DE VALORES

Luego de la aprobación de la Ley Nro. 18.600 y del Decreto Nro. 36/012, la Dirección General Impositiva (DGI) con fecha 15 de mayo de 2012 emitió la Resolución Nro. 798/012 que consagra normas complementarias en relación al régimen de documentación mediante comprobantes fiscales electrónicos (CFE).

En tal Resolución estableció que los CFE tendrían un formato único y contendrían toda la información específica de la operación, así como los montos de la transacción. De forma específica tendrán un encabezado; detalle de los productos o servicios; subtotales informativos; descuentos y recargos; medios de pago; información de referencia; constancia de autorización para la emisión del comprobante; firma electrónica con su fecha y hora, así como una zona denominada adenda.

En el encabezado del CFE debe establecerse el tipo de comprobante de que se trata (e-factura, e-ticket, nota de crédito de e-factura y de e-ticket, nota de débito de e-ticket, e-remito y e-resguardo); información del emisor y receptor, así como los montos de la transacción.

Todos estos datos serán enviados a la DGI con excepción de lo establecido en la adenda, espacio en el cual el emisor debe incluir en la documentación de acuerdo a determinadas operaciones, así como toda información que el receptor o emisor requieran y no esté incluida en el formato prestablecido por la Administración.

En este último caso, la información que se consagre en la zona de adenda no debe reportarse a la DGI.

Con fecha primero de setiembre del corriente la Administración Fiscal dictó la Resolución Nro. 5875/017 que introduce cambios a la Resolución original, contemplándose múltiples reclamos realizados por las instituciones de intermediación financiera, así como intermediarios de valores, a quienes se les obligaba a identificar al receptor y los montos de la operación – sobre todo en aquellas que se realizaban por cuenta ajena – en clara violación del secreto bancario y bursátil que los amparaba.

La Resolución aprobada establece en el numeral relativo a “Identificación del Receptor” que “En aquellos casos en que la operación esté amparada al secreto profesional por ser el emisor uno de los sujetos alcanzados por los artículos 25 del Decreto Ley Nro. 15.322 de 17 de setiembre de 1982 o 54 de la Ley Nro. 18.627 de 2 de diciembre de 2009, la información correspondiente a la identificación del receptor podrá omitirse, debiendo consignarse la misma, en la Adenda”.

Al identificarse el receptor en la zona de Adenda del CFE se asegura que los datos del mismo no sean transmitidos a la DGI, resguardándose la identidad de los mismos en claro cumplimiento del secreto profesional impuesto por las normas.