info@brumcosta.com
+598 2601 7777

NUEVAS NORMAS DEL BCU Circular 2.286 – Sistema de Pagos

Setiembre 2017

NUEVAS NORMAS DEL BCU

Circular 2.286 – Sistema de Pagos 

PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO EN INSTITUCIONES EMISORAS DE DINERO ELECTRÓNICO

Días atrás el Banco Central del Uruguay (“BCU”) publicó en su sitio web institucional la Circular N° 2.286 (en adelante la “Circular”) mediante la cual se introducen modificaciones a la Recopilación de Normas del Sistema de Pagos (“RNSP”), con el principal objetivo de establecer normas en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo a ser implantadas por las Instituciones Emisoras de Dinero Electrónico (“IEDE”).

Seguidamente realizaremos algunos comentarios respecto de los aspectos más importantes de la Circular.

  1. Introducción 

Conforme a lo dispuesto por la Ley 19.210, de fecha 29 de abril de 2014 (“Ley de Inclusión Financiera”), Las IEDE son aquellas entidades que se encuentran autorizadas por el BCU a emitir instrumentos de dinero electrónico (por ejemplo tarjetas prepagas), así como su reconversión a efectivo, las operaciones de transferencias, pagos, débitos automáticos y cualquier movimiento u operación relacionada con el valor monetario de dicho instrumento.

Tal su calidad de entidades sometidas al control del BCU, las IEDE se encuentran bajo la reglamentación prevista en la RNSP – Libro VII.

Previo a la entrada en vigencia de la Circular, la RNSP disponía que las IEDE “estarán sujetas a las normas sobre prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva, incorporadas a la Recopilación de Normas de Regulación y Control del Sistema Financiero (Libro III)”. En efecto, la reglamentación se limitaba únicamente a remitir al régimen de las instituciones financieras, lo cual generaba algunos problemas de aplicabilidad práctica de la norma debido a particularidades propias de las IEDE.

En consecuencia de ello, entre otras modificaciones la Circular viene a consagrar un régimen normativo autónomo para las IEDE en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (en adelante “LA/FT”), cuyos principales aspectos se analizarán a continuación.

  1. El régimen de prevención de LA/FT de las IEDE incorporado por la Circular 

Aspectos generales

Como punto de partida la Circular dispone la obligación de las IEDE de implantar un “sistema integral de prevención de LA/FT” (en adelante “Sistema Integral”), el que deberá ser aplicado por toda la organización (personal superior, personal dependiente, contratados), incluyendo en aquellas entidades en que se tercerizan los procesos.

Dicho Sistema Integral debe estar compuesto por:

  • Políticas y procedimientos de prevención de LA/FT, de forma tal que permitan a la IEDE efectuar Reportes de Operaciones Sospechosas (Art. 1 de la Ley N°17.835, del 23 de setiembre de 2004);
  • Políticas y procedimientos respecto del personal de la IEDE, que aseguren su integridad y continua capacitación en materia de prevención de LA/FT;
  • Un Oficial de Cumplimiento, quien será el responsable por la adecuada implantación, seguimiento y control del Sistema Integral adoptado por la IEDE.

Por su parte, la Circular establece la obligación de la IEDE de adoptar un Código de Conducta, el que deberá ser aprobado por su máximo órgano ejecutivo y notificado a sus socios o accionistas así como también a su personal. Dicho Código deberá contener las normas éticas y profesionales que con carácter general regirán las acciones de la IEDE, en todo lo referido a prevención de LA/FT.

En igual sentido, la Circular dispone que las IEDE deberán contratar auditores externos en materia de prevención de LA/FT, quienes elaborarán un informe anual sobre el Sistema Integral de la institución.

Asimismo la Circular prevé las políticas y procedimientos de Debida Diligencia de Clientes (“DDC”) que deberán implantar las IEDE, a los efectos de obtener un adecuado conocimiento de los mismos, con especial atención al volumen y a las actividades que éstos desarrollen. Dicha DDC deberá garantizar la concreción de los siguientes aspectos:

  • Identificación de clientes, a cuyos efectos las IEDE deberán recabar información suficiente sobre los mismos, así como sobre el propósito y la naturaleza de la relación de negocios. Asimismo se deberán incluir mecanismos de actualización y conservación de toda la documentación/información obtenida en la DDC;
  • Determinación del Beneficiario Final de las operaciones, tomando medidas razonables para conocer la estructura de propiedad y control de las entidades clientes de la IEDE.
  • Fijación de perfiles de actividad de los clientes, estableciendo parámetros objetivos que permitan efectuar un monitoreo de sus transacciones, analizando eventuales desvíos de los perfiles asignados.
  • Identificación y especial control en caso de Personas Expuestas Políticamente (PEP), así como en caso de clientes y transacciones vinculados a países que no apliquen las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en cuyo caso se deberán aplicar procedimientos ampliados de DDC. 

Aspectos particulares

En lo que respecta a las principales particularidades incorporadas por la Circular en materia de prevención de LA/FT de as IEDE, caben mencionarse:

  • Identificación del beneficiario final de las extensiones del instrumento de dinero electrónico. Asimismo, la Circular dispone que el instrumento asociado únicamente podrá ser recargado a través de transferencias desde la cuenta original.
  • Aplicación de DDC ampliada en casos de retiros de efectivo u operaciones en el exterior superiores a 24.000 UI mensuales.
  • Realización de DDC a terceros que realicen recargas del instrumento electrónico, en caso de que el mismo así lo admita.
  • Identificación del titular u ordenante de las transferencias de fondos emitidas/recibidas, locales o hacia/desde el exterior, así como del beneficiario de las mismas. En caso de que el cliente no brinde la información requerida a estos efectos, la IEDE no podrá dar curso a la transferencia.
  • Aplicación de DDC simplificada en casos de instrumentos de dinero electrónico “general” (art. 81 de la RNSP) solicitados por personas físicas, denominados en pesos o en dólares, que no permitan realizar o recibir transferencias hacia/desde el exterior, y que su saldo acumulado mensual no supere las 24.000 UI. Similares requisitos dispone la Circular para la aplicación de DDC simplificada en caso de instrumentos de dinero electrónico para pagos de nómina, honorarios profesionales, pasividades y beneficios sociales, siempre que se trate de la única cuenta o instrumento del cliente a estos efectos.

 

 

 

informe nuevas Normas BCU – Circ. 2286 (Normas de prevención de LAFT en IEDE)