info@brumcosta.com
+598 2601 7777

Intercambio Automático de Información – Resolución de DGI 6396/2017

INTERCAMBIO AUTOMÁTICO DE INFORMACIÓN

RESOLUCIÓN DE LA DGI 6396/2017

En el día de hoy se publicó la Resolución de la Dirección General Impositiva (DGI) No. 6396/2017 por medio de la cual se establece la forma, plazo y condiciones en las que las entidades financieras remitirán la información en forma automática a la DGI.

La Ley 19.484 modificó el régimen del secreto bancario, previendo la obligación de reportar a la DGI los saldos y valores de las cuentas y las rentas de los clientes, en ciertos supuestos.

Por su parte, el Decreto 77/017 reglamentó dichas obligaciones. Nuestros comentarios al Decreto se encuentran disponibles en este link.

La Resolución aclara algunos puntos, así como determina los plazos y procedimientos a ser seguidos por las Instituciones, tal comentaremos a continuación.

  • PROCEDIMIENTO

La entidad deberá inscribirse en la página de DGI a través de su usuario en línea, servicios en línea. Allí debe ingresar algunos datos sobre su entidad: nombre, teléfono y correo para contacto por este asunto (información complementaria). Con ello, se le dará una habilitación para el sistema de reporte.

El sistema de reporte estará disponible a través de un Portal especialmente creado por DGI para ello, y que se denomina “Intercambio Automático de Información Financiera”.

Se espera que el Portal esté disponible desde octubre de este año y que hasta el año próximo sea meramente informativo, luego, será también receptivo de los datos.

El Portal tendrá información sobre aspectos técnicos del procedimiento y documentación sobre los formatos y envíos. Asimismo, se colocará también el listado de países con los que se encuentra activo el intercambio automático y demás información de relevancia.

  • PLAZOS

El plazo que tendrán las entidades financieras para enviar la información sobre 2017 será del 1/4/18 al 30/6/18.

La Resolución prevé un plazo complementario del 1/7/18 al 30/7/18 para realizar correctivos.

La DGI podría solicitar correcciones a partir de inconsistencias detectadas, incluso luego del transcurso de dichos plazos.

  • INTERCAMBIO

En este mes de setiembre se realizarán los primeros intercambios automáticos según el marco del Common Reporting Standard (CRS) impulsado por OCDE.

Sin embargo, Uruguay realizará su primer intercambio en setiembre del año 2018, por lo que en dicho momento también recibirá la información de los Fiscos extranjeros.

A los efectos de conocer el listado de países que implementarán el CRS, sea en este mes, o en setiembre del año próximo, puede consultar este link.