info@brumcosta.com
+598 2601 7777

LA UNIÓN EUROPEA PUBLICÓ LISTA DE PARAÍSOS FISCALES

En la Comunicación referente a transparencia fiscal y combate de la evasión fiscal, del 17 de junio de 2015[1], la Comisión Europea ya había anunciado, como una de las medidas que se proponía implementar, la revisión del listado de países cooperantes y no cooperantes con el estándar de transparencia fiscal.

En dicho entonces, la Comisión publicó un listado de países no cooperantes teniendo como base las listas realizadas por los Estados Miembros. En una primera etapa, se procuraba que la revisión de la mencionada lista se realizara en forma conjunta, en el marco del Grupo “Código de Conducta sobre la Fiscalidad de las Empresas”. Asimismo, y en segundo lugar, se proponía diseñar medidas a ser aplicadas a los terceros países con la finalidad de asegurar el cumplimiento de los estándares[2].

El pasado 5 de diciembre de 2017 la Unión Europea publicó una nueva lista de países no cooperantes, lo que se conoce comúnmente como “paraísos fiscales”[3].

Para ello, tomó en cuenta tres criterios:

  1. La transparencia, para lo que se pregunta si el país cumple con los estándares internacionales de intercambio de información.
  2. La competencia fiscal perjudicial, en lo que cuestiona si tiene normas fiscales perjudiciales y si aplica las reglas BEPS; y
  3. La actividad económica real, en la que analiza si la tasa impositiva del país alienta la creación de estructuras impositivas artificiales.

 

Se informa que el listado es un proceso de análisis y diálogo con los países que no son miembros de la Unión Europea, y que a este listado seguirá una constante revisión de las jurisdicciones, en la que se actualizará la lista, al menos, una vez al año. Incluso, en el procedimiento de revisión, muchas jurisdicciones se comprometieron a cambiar su normativa: 23 países a modificar aspectos sobre transparencia; 19 sobre competencia fiscal; y 6 sobre actividad económica real.

Los países no cooperantes son: Samoa Americana, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Republica de Corea, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Nambia, Palaos, Panamá, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Tunicia y Emiratos Árabes Unidos.

Lo anterior se adiciona al proceso de OCDE que va en similar sentido, así como al listado de la DGI sobre esta materia (Resolución 1317/2017), el que toma como base dos de los parámetros antes vistos para entender qué es una BONT (entidad de baja o nula tributación) con importantes efectos en la tributación.

De acuerdo al Decreto 40/017, del 13 de febrero de 2017, para Uruguay son entidades BONT quienes: (i)  sometan las rentas provenientes de actividades desarrolladas, bienes situados o derechos utilizados económicamente en la República, a una tributación efectiva a la renta inferior a la tasa del 12%; y (ii)  quienes no tengan vigente un acuerdo de intercambio de información o un convenio para evitar la doble imposición con cláusula de intercambio de información con Uruguay o, encontrándose vigente, no resulte efectivo.

El listado y los elementos de la Unión Europea constituyen una medida más que intenta uniformizar los criterios de fiscalidad, procurando la modificación normativa en algunos Estados a los efectos de alcanzar la anhelada transparencia fiscal internacional y mejorar las reglas de imposición según los estándares BEPS.

__________________________________________

** Las imágenes fueron extraídas de: https://ec.europa.eu/taxation_customs/tax-common-eu-list_en

[1] Comisión Europea. Communication from the Commision to the European Parliament and the Council. A fair and Efficient Corporate Tax System in the European Union: 5 Key Areas for Action. COM(2015) 302. Bruselas, 17 de junio de 2015. Un comentario completo a esta Comunicación puede encontrarse en Revista CADE, Profesionales & Empresas, 31, 2015, pp. 77-82.

[2] Comisión Europea. Communication from the Commision to the European Parliament and the Council. A fair and Efficient Corporate Tax System in the European Union: 5 Key Areas for Action, Cit., p. 13.

[3] La lista y los demás elementos pueden verse en: https://ec.europa.eu/taxation_customs/tax-common-eu-list_en  y en: http://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-14166-2016-INIT/en/pdf