info@brumcosta.com
+598 2601 7777

Intercambio Automático de Información: últimos días para que las entidades financieras cumplan con sus obligaciones

En el marco de la obligación de intercambio automático prevista en la Ley 19.484, su Decreto Reglamentario 77/017 y la Resolución de DGI 6393/2017, este 30 de junio de 2018 vence el plazo para intercambiar la información a través del Portal especialmente diseñado para ello.

Hemos comentado esta normativa, dada su relevancia y las distintas obligaciones para los sujetos obligados.

Comentario al Decreto Reglamentario

Comentario a la Resolución de DGI

En esta oportunidad y dada la cercanía del plazo, recordaremos que:

  • Hay algunos sujetos y cuentas exceptuadas, tal hemos abordado en los anteriores informes. Asimismo, hay cierta información que no se envía en este año, sino que se remitirá en 2019. A dichos efectos, puede ser consultado el cuadro de umbrales desarrollado por DGI
  • En el caso de las personas jurídicas no residentes, dentro de la información se deberá discriminar si el saldo supera, o no, los US$ 250.000 en cada 31/12. Esta información le servirá a DGI para discriminar si la reporta o no al exterior.
  • Los umbrales se reducen para la información sobre el 2019 que se enviará en 2020.
  • Es de relevancia ya haber cumplido con la obligación de informar previamente al cliente que sus datos serán reportados, con la obligación de llenar los datos complementarios en la página de DGI para dar acceso al Portal, y con la respectiva debida diligencia de las cuentas que se reportan.
  • Asimismo, una vez cumplido el reporte, la entidad debe completar y enviar el Formulario 3915 (Declaración de Envíos de Reportes CRS) indicando la nómina de países respecto de los cuales tiene cuentas informadas o, en su defecto, que no tiene cuenta alguna respecto de la que enviar información