info@brumcosta.com
+598 2601 7777

Comentarios Proyecto normativo BCU -P2P

Agosto de 2018

PROYECTO NORMATIVO BCU

Empresas Administradoras de Plataformas para Préstamos entre

Personas (“P2P Lending”)

Modificaciones a la Recopilación de Normas de Regulación y Control del Sistema Financiero

Por Juan Diana Romero

I – Introducción

Días atrás el Banco Central del Uruguay (“BCU”) circularizó un proyecto normativo por intermedio del cual se regulan actividades de “mediación financiera” vinculadas a préstamos entre personas -fenómeno conocido por su expresión en inglés “Peer to Peer (P2P) Lending”, a partir de la creación de la figura de las Empresas Administradoras de Plataformas para Préstamos entre Personas (en adelante las “EAPPP”).

El BCU otorgó plazo hasta el 7 de setiembre de 2018 para recibir comentarios por parte de las instituciones comprendidas en el Proyecto.

Asimismo, el Proyecto prevé que el plazo de adecuación al nuevo régimen normativo por parte de las EAPPP será de 90 días contados a partir de la aprobación de las modificaciones.

Seguidamente haremos algunos comentarios sobre los principales aspectos que incluye el Proyecto.

II – Actividades reguladas. Alcance y limitaciones

En cumplimiento del compromiso asumido públicamente a fines del pasado año, por intermedio del Proyecto el BCU pretende regular actividades que implican “mediación financiera”, esto es, actuación habitual y profesional de un tercero en la conexión o acercamiento de oferentes y demandantes de instrumentos financieros, sin asumir ningún tipo de riesgo respecto de los activos u operaciones a realizarse entre las partes conectadas.

No obstante ello, cabe destacar que el Proyecto busca regular una parte específica de la mediación financiera, esto es, la conexión o acercamiento entre oferentes y demandantes de préstamos de dinero a través de la administración de aplicaciones web u otros medios electrónicos. Esto es importante dado que cualquier otra persona o empresa que realice actividades similares pero por fuera del alcance antes definido, no quedará comprendida bajo la figura de las EAPPP y por tanto no estará abarcada por la regulación bajo análisis.

Las mencionadas actividades son las que definen el objeto de las nuevas EAPPP, un tipo particular y específico de “mediadores financieros”. En este sentido, el Proyecto establece que las EAPPP “se limitarán a aproximar a las partes (mediante la administración de plataformas u otros medios electrónicos) en negocios de préstamos de dinero sin asumir obligación o riesgo alguno”.

Como limitantes a dicha actividad el Proyecto establece que tanto los oferentes como los demandantes de los préstamos deben ser residentes, disponiendo además que los oferentes solo podrán ser personas físicas que busquen invertir recursos propios.

Estas limitaciones tienen varios objetivos: en primer lugar mitigar los riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (“LA y FT”) de la actividad (excluyendo la posibilidad de que participen no residentes); luego evitar que las EAPPP realicen mediación financiera entre empresas (bloqueando la posibilidad de que personas jurídicas participen como oferentes de préstamos); y por último evitar que dichas EAPPP sean utilizadas como canalizadores de intermediación financiera (eliminando la posibilidad de participación como oferentes de préstamos a quienes dispongan de fondos de terceros).

Como otras de las limitaciones a las actividades de las EAPPP, el Proyecto impone límites de endeudamiento total admitidos dentro de la plataforma y límite de préstamos a través de la plataforma por prestamista: en cuanto al límite de endeudamiento por persona dentro de la plataforma, se fija un tope de UI 100.000 (USD 13.000 aprox. a la fecha) para personas físicas y de UI 200.000 (USD 26.000 aprox. a la fecha) para personas jurídicas, aunque  para el caso de préstamos con garantía hipotecaria rige un tope único del 70% del valor de tasación del inmueble a ser hipotecado. Por su parte y en cuanto al límite de préstamos por prestamista, se fija un tope total excluyendo créditos con garantía hipotecaria de UI 80.000 (USD 10.000 aprox. a la fecha), siempre que a cada persona física o jurídica no se le preste más de UI 20.000 (USD 2.500 aprox. a la fecha), y en caso de préstamos con garantía hipotecaria se fija un límite de hasta el 70% del valor de tasación del inmueble a ser hipotecado.

Finalmente en lo referido al alcance y limitaciones de la actividad de las EAPPP, merece destacar que el Proyecto dispone que los préstamos otorgados se concertarán por decisión de las partes (la cual será adoptada en base a la información proporcionada en la plataforma); los movimientos de fondos correspondientes a los préstamos deberán canalizarse a través de las entidades que participen u operen en el Sistema Nacional de Pagos (IEDEs, Bancos, Empresas de Transferencias de Fondos, etc.); y a los efectos de documentar la deuda generada en virtud del préstamo se deberá utilizar el modelo de vale proporcionado por la EAPPP, el que deberá ser elaborado de acuerdo a lo dispuesto por el art. 371 del Proyecto

III – Actividades complementarias 

Adicionalmente al giro principal desarrollado por las EAPPP, esto es, el acercamiento de oferentes y demandantes de préstamos mediante la administración de medios electrónicos, el Proyecto permite a las EAPPP realizar una serie de actividades accesorias o complementarias.

En este sentido el Proyecto habilita a las EAPPP a ofrecer servicios de conservación de la documentación correspondiente a los préstamos otorgados, de calificación crediticia de los demandantes de préstamos de dinero (pudiendo sugerir tasas a los oferentes en función de dicha calificación), y en el caso de créditos vencidos, de facilitamiento de contacto con terceros para la gestión de cobro y recuperación de dichos créditos, así como con otros inversores interesados en adquirirlos.

Tal y como se puede apreciar a simple vista, todas las actividades o servicios complementarios de las EAPPP en ningún caso implican (ni podrían llegar a implicar) la asunción de un riesgo por parte de la EAPPP respecto de los préstamos concertados a través de la plataforma o medio electrónico bajo su administración. 

IV – Prohibiciones 

En el mismo sentido de lo que se viene de decir en cuanto a la imposibilidad de asunción de riesgo por parte de la EAPPP, el Proyecto establece una serie de prohibiciones importantes a dichas entidades.

En primera instancia las EAPPP no podrán actuar en calidad de oferentes o demandantes de préstamos de dinero, abarcando dicha prohibición a sus propietarios, socios/accionistas, funcionarios y miembros del mismo grupo económico.

Por su parte las EAPPP tampoco podrán operar los pagos y cobros correspondientes a la operativa de préstamos; establecer algoritmos que permitan la concertación automática de préstamos; constituir fondos de garantía financiados mediante aportes de los participantes del sistema (ni otros mecanismos destinados a distribuir los riesgos entre los mismos); asegurar la recuperación o retorno de los préstamos realizados; ni tampoco proveer servicios de gestión de cobro y recuperación de créditos vencidos o adquirir los referidos créditos.

Con esto el Proyecto busca conservar la “puridad” de las actividades de mediación de las EAPPP, bloqueando cualquier tipo de posibilidad de que las mismas asuman algún tipo de riesgo o bien incurran en cualquier clase de conflicto de intereses con los participantes de la plataforma

V – Registro ante el BCU. Garantías 

En primera instancia, el Proyecto dispone que las EAPPP deberán registrarse ante la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU (en adelante “SSF”), a cuyos efectos deberán presentar información y documentación relativa a su estructura de propiedad y control, las políticas y procedimientos a adoptar en materia de prevención de LA y FT, así como también los modelos de contratos a utilizar con los clientes (oferentes y demandantes de los préstamos), entre otros aspectos relacionados.

En materia de garantías, el Proyecto impone a las EAPPP la obligación de constituir y mantener un depósito a la vista en favor del BCU, por un monto no inferior a UI 50.000 (USD 6.500 aprox.).

El monto (relativamente bajo) de la garantía a ser constituida se debe a que, tal y como se analizó anteriormente, a las EAPPP no se les permite asumir ningún tipo de riesgo en las operativas de préstamos concertadas a través de la plataforma bajo su administración. 

VI – Otros aspectos de interés: Prevención de LA/FT. Protección al usuario de servicios financieros. Transparencia y conductas de mercado. Régimen informativo. Régimen sancionatorio 

Por su parte, en cuanto a la prevención de LA y FT,  la protección al usuario de servicios financieros, la transparencia y conductas de mercado, el régimen informativo y el régimen sancionatorio de las EAPPP, cabe afirmarse que -en cierta forma- el Proyecto tiene como objetivo equiparar las obligaciones de las EAPPP a las de las demás instituciones bajo supervisión de la SSF.

En este sentido el Proyecto dispone que las EAPPP deberán adoptar un sistema integral de prevención de LA y FT, dentro del cual se enmarca la aplicación de políticas y procedimientos de debida diligencia de clientes (conocimiento y verificación de la identidad y estructura de propiedad de los participantes de la plataforma y sus beneficiarios finales; conocimiento del motivo de la operación y del origen de los fondos a ser canalizados en los préstamos; etc.), el diseño e implantación de un Código de Conducta, la designación de un Oficial de Cumplimiento, entre otros aspectos de relevancia en esta materia.

Lo mismo sucede en cuanto a la protección al usuario de servicios financieros (oferentes y demandantes de los préstamos), en donde el Proyecto establece obligaciones en cabeza de las EAPPP vinculadas a la implantación de un Código de Buenas Prácticas, la existencia de un procedimiento efectivo de atención de reclamos, la proporción de información clara, veraz, suficiente y oportuna a los usuarios de la plataforma, entre otras obligaciones que buscan asegurar una adecuada protección a los clientes.

En línea con lo que se viene de decir, le Proyecto equipara asimismo a las EAPPP en cuanto a la transparencia y conductas de mercado, imponiéndoles obligaciones en materia de publicidad, divulgación pública de cierta información, así como a la adopción de un Código de Ética.

Asimismo, el Proyecto incluye a las EAPPP dentro el régimen general en materia de   informaciones -periódicas y aperiódicas- a ser enviadas a la SSF por parte de las instituciones bajo su supervisión, dentro de lo cual se ubican los hechos significativos que afecten a socios o accionistas de la EAPPP, los reportes de transacciones financieras y los reportes de operaciones (préstamos otorgados a través de la plataforma).

Po último, el Proyecto también equipara a las EAPPP en materia de régimen sancionatorio, pudiéndole la SSF aplicar sanciones en caso de constatar incumplimientos a la normativa vigente, que van desde la observación a la cancelación definitiva de la licencia para operar como EAPPP (baja del registro BCU).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios Proyecto normativo BCU – P2P