info@brumcosta.com
+598 2601 7777

INVERSOR ESPECIALIZADO: NUEVO OPERADOR DE BOLSA (CIRCULAR N° 2.308)

INVERSOR ESPECIALIZADO: NUEVO OPERADOR DE BOLSA 

(CIRCULAR N° 2.308)

Recopilación de Normas del Mercado de Valores

Por Ximena Gámbaro.-

El pasado 29 de noviembre el Banco Central del Uruguay (en adelante “BCU”) emitió la Circular N° 2.308 por la cual se aprueba el proyecto normativo publicado el pasado 24 de agosto. El objeto del proyecto era reglamentar el contenido del artículo 93 de la Ley Nro. 18.627 de 2 de diciembre de 2009, incorporando la figura del inversor especializado como nuevo operador de bolsa en la Recopilación de Normas del Mercado de Valores (en lo sucesivo “RNMV”).

Conforme a lo dispuesto en el artículo 93 de la Ley de Regulación del Mercado de Valores, las bolsas de valores podrán admitir que participen en su ámbito inversores especializados autorizados expresamente por la Superintendencia de Servicios Financieros (en lo sucesivo “SSF”). A efectos de operar en una bolsa de valores, los inversores especializados deberán cumplir las normas generales e instrucciones particulares que dicte la bolsa respectiva, así como los requerimientos establecidos por la SSF.

La referida Circular dispone el alcance de esta figura, estableciéndose quienes pueden actuar en tal calidad, determinándose los requisitos a cumplir así como la información que se deberá presentar a los efectos de solicitar la autorización a la SSF. En ese sentido, se agregan los dos nuevos artículos 53.2 y 53.3, así como se le da una nueva redacción a los actuales artículos 57, 145, 254, 273, 278, 279 y 282 de la RNMV.

Seguidamente analizaremos los aspectos más importantes incluidos en la Circular.

  1. Nuevos artículos incorporados a la RNMV.
  1. Artículo 53.2.- Operadores- Definición.

Se delimita el alcance conceptual de la figura de operadores de bolsa de valores, entendiéndose por tales a los corredores que actúen en su ámbito y a los inversores especializados.

A los efectos de la operativa en el ámbito de la respectiva bolsa de valores, los operadores deberán designar a las personas físicas autorizadas a ingresar órdenes en su nombre.

Asimismo se establece que para la adquisición de la calidad de operador de una bolsa de valores se deberá dar cumplimiento a los requisitos dispuestos en sus respectivos reglamentos.

Finalmente, se prevé que las bolsas de valores dispondrán de un plazo de 180 (ciento ochenta) días para adecuar la terminología empleada en sus Reglamentos de conformidad con lo previsto en dicho artículo.

  1. Artículo 53.3.- Inversor especializado- Definición y Autorización 
  • ¿Quiénes se consideran inversores especializados?

Se consideran inversores especializados a:

  • las cajas paraestatales,
  • administradoras de fondos de ahorro previsional,
  • empresas aseguradoras,
  • administradoras de fondos de inversión,
  • fiduciarios financieros,
  • administrador del fideicomiso de la seguridad social,
  • BCU;
  • las bolsas de valores,
  • entidades autorizadas por el BCU a participar en el mercado de cambios a futuro, las que sólo podrán operar en dicho mercado.

A los efectos de la incorporación en el Registro de inversores especializados, las bolsas de valores y las entidades autorizadas por el BCU a participar en el mercado de cambios a futuro, deberán solicitar la inscripción en el mencionado Registro, a cuyos efectos deberán presentar la documentación que detallaremos en el apartado 3) literal f.

Las administradoras de fondos de ahorro previsional, las administradoras de fondos de inversión, los fiduciarios financieros y el administrador del fideicomiso de la seguridad social, sólo podrán realizar inversiones bajo la figura de inversores especializados para los fondos de inversión y fideicomisos que administren.

  • Requisitos exigidos para ser considerados como inversores especializados:

Serán considerados inversores especializados los sujetos enumerados en el literal anterior, siempre en el último ejercicio económico acrediten que cumplen alguno de los siguientes requisitos que pasan a enumerarse:

  • El saldo de activos financieros al cierre sea superior a USD 100.000.000 (dólares estadounidenses cien millones);
  • El número de operaciones concertadas en el ámbito bursátil en valores de oferta pública durante el ejercicio sea superior a 300;
  • El monto anual operado en los referidos valores sea superior a USD 300.000.000 (dólares estadounidenses trescientos millones).
  • Creación de nuevo registro: Registro de inversores especializados y personas físicas autorizadas a ingresar órdenes en su nombre.

Se crea un nuevo registro para los inversores especializados autorizados para actuar en las distintas bolsas de valores, el cual estará a cargo de la SSF. En el mismo deberán constar los datos que detallaremos en el capítulo II.

  • Solicitud de autorización previa de la SSF para funcionar como inversor especializado.

Los inversores especializados deberán solicitar autorización previa de la SSF, de conformidad con lo establecido por el artículo 93 de la Ley 18.627 de 2 de diciembre de 2009, para lo cual deberán presentar la siguiente información y documentación:

  1. Denominación de la empresa, indicando la razón social, nombre de fantasía en caso que corresponda, domicilio real y constituido, número de inscripción en el Registro Único Tributario de la Dirección General Impositiva y en el organismo de seguridad social correspondiente, teléfono, fax, dirección de correo electrónico y sitio web.
  2. Testimonio notarial del contrato social o estatuto, en caso de corresponder.
  3. Datos Identificatorios de los representantes legales de la institución (nombre completo, nacionalidad, documento de identidad y domicilio).
  4. Nómina de los integrantes del Directorio u órgano de carácter similar, de las personas afectadas a la dirección de las operaciones en valores y de las personas físicas autorizadas a ingresar órdenes en su nombre.
  5. Documentación que acredite que cumplen con los requisitos que determinan la calidad de inversor especializado.
  6. Nota de la Bolsa de Valores indicando su aceptación en calidad de inversores especializados, condicionada al otorgamiento de la autorización expresa de la Superintendencia de Servicios Financieros, adjuntando copia de la valoración realizada por la respectiva bolsa a efectos de su aceptación. En caso que la aceptación de la Bolsa sea para operar en el mercado de cambios a futuro exclusivamente, se requiere la acreditación de tal extremo.
  7. Acreditación de que las personas afectadas a la dirección de las operaciones en valores y las personas físicas autorizadas a ingresar órdenes en su nombre cuenten con la capacitación requerida en el artículo 214. A tales efectos deberán presentar el curriculum vitae, que deberá incluir un detalle del nivel de educación, cursos de capacitación y experiencia laboral, acompañado de la información y documentación que permita verificar los antecedentes proporcionados.
  8. Descripción detallada de la estructura organizativa e informática y de los procedimientos establecidos para realizar operaciones en valores en el ámbito de una bolsa de valores en calidad de inversor especializado, incluyendo organigrama en el que se definan, entre otros, los niveles de dirección, decisión, ejecución y control. Se deberá definir cargos y funciones.
  9. Descripción del sistema de control interno a implementar a efectos de operar en el ámbito de una bolsa de valores en calidad de inversor especializado.

Sin perjuicio de la información y documentación requerida expresamente en los literales a. a i., la SSF podrá solicitar información adicional, en caso de juzgarlo necesario. No obstante, la información que ya obre en poder de la SSF no deberá volver a presentarse.

  • Perdida de la calidad de inversor especializado

Se prevé la pérdida de la calidad de inversor especializado, procediéndose a la baja de la institución en el referido registro, cuando al cierre del ejercicio económico no se cumpliera ninguna de las condiciones que determina la calidad de inversor especializado, las cuales fueron enumeradas anteriormente.

Finalmente, contiene una disposición transitoria por la cual se dispone que todas aquellas instituciones que a la fecha de entrada en vigencia de la presente disposición se encuentren operando en el ámbito de las bolsas de valores en calidad de inversores especializados, dispondrán de un plazo de 12 (doce) meses contados a partir de la fecha del próximo cierre de ejercicio económico para acreditar ante la SSF el cumplimiento de los requisitos exigidos. De lo contrario, vencido el plazo se procederá a la baja de las instituciones que no hayan acreditado el cumplimiento de las condiciones establecidas en el presente artículo.

  1. Nueva redacción a los artículos 57, 145, 254, 273, 278, 279 y 282 de la RNMV 

Por la referida circular, se disponen nuevas redacciones a los artículos 57, 145, 254, 273, 278, 279 y 282 armonizándose de esta forma con las previsiones de los nuevos artículos 53.2 y 53.3. En ese sentido, se sustituyen las referencias a “corredor, así como para actuar como operadores cuando corresponda” por operador de bolsa y personas físicas autorizadas a ingresar órdenes en su nombre.

Sin perjuicio de ello, a continuación realizaremos nuestros comentarios acerca de los cambios significativos incorporados en la nueva redacción de los siguientes artículos: 

  1. Artículo 57 – Contenido mínimo

Sin perjuicio de la armonización del mismo con la incorporación de los artículo 53.2 y 53.3, se elimina como contenido mínimo de los reglamentos de las bolsas de valores, el literal k del citado artículo, por el cual las bolsas de valores debían disponer de mecanismos de comunicación periódica a la SSF respecto de la nómina actualizada de los corredores de bolsa y sus datos Identificatorios.

  1. Artículo 273- Actualización de la información – Bolsas de Valores e Inversores Especializados 

Se prevé que las bolsas de valores y los inversores especializados deberán comunicar a la SSF toda modificación que se opere en la información oportunamente presentada, en el plazo de 5 (cinco) días hábiles de producida, exceptuándose aquellos casos en que se asigna un plazo específico. 

  1. Artículo 279- Informaciones sobre la nómina de operadores accionistas de otras bolsas. 

No solo se le da una nueva redacción al contenido del referido artículo sino que además se lo renombra.

En ese sentido, se establece que las bolsas de valores deberán comunicar a la SSF la nómina de los corredores de otras bolsas de valores de plaza habilitados a operar en su ámbito dentro de los 5 (cinco) días hábiles de producida su aceptación por parte del órgano competente, a efectos de su inclusión en el Registro que llevará la SSF.

Asimismo, se dispone que conjuntamente se deberá informar la nómina de las personas físicas autorizadas a ingresar órdenes en nombre de éstos.

  1. Artículo 282- Registros exigidos 

La Circular otorga una nueva redacción al artículo 282 de la RNMV.

Por el presente, se divide el anterior Registro de Corredores de Bolsa y mandatarios en:

  • Registro de Operadores – Corredores de bolsa de la propia bolsa y personas autorizadas a ingresar órdenes en su nombre;
  • Registro de Operadores – Corredores de bolsa de otras bolsas y personas autorizadas a ingresar órdenes en su nombre;

En ambos registros se anotaran los datos Identificatorios de los corredores: nombre, razón social, domicilio, nómina de socios, directores o administradores, así como de los representantes u operadores registrándose en este caso el documento de su designación. También se anotaran los corredores o representantes dados de baja, suspendidos, sancionados o habilitados, así como la respectiva causal.

Por último, se agrega como nuevo registro exigido el Registro de inversores especializados y personas físicas autorizadas a ingresar órdenes en su nombre, en el cual deberá constar la información detallada precedentemente.

 

 

Informe.-Inversor Especializado

 

****