info@brumcosta.com

TELETRABAJO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Dr. Gustavo Gauthier[1]

 

¿Qué es el teletrabajo?

Es el trabajo efectuado a distancia de la empresa, facilitado por las tecnologías de la información y de la comunicación. También se lo suele denominar: trabajo remoto, home office, teleworking, telecommuting, etc.

 

¿El teletrabajo se encuentra regulado en nuestro país?

A pesar de ser una modalidad de trabajo cada vez más extendida, no existe una regulación expresa del teletrabajo en Uruguay.

 

¿Se ha regulado el teletrabajo en otros países?

Si bien no son muchos los países que han regulado el teletrabajo, aquellos que han optado por establecer un estatuto para esta forma de trabajar, en general han seguido los principios contenidos en el Acuerdo Marco europeo sobre Teletrabajo (2002) a saber: voluntariedad (en la adopción del teletrabajo), reversibilidad (para volver a trabajar in office), igualdad de condiciones de trabajo y salariales (en relación a los empleados de la empresa que realizan similares tareas in office), protección de la intimidad, tiempo de trabajo, seguridad y salud y gastos derivados del trabajo en el domicilio.

 

¿Es posible observar estos principios y derechos cuando el teletrabajo se plantea como una alternativa para evitar el contacto social en el contexto de una pandemia?

Si bien lo ideal sería la adopción voluntaria del teletrabajo por el gran cambio que significa en la forma de trabajar, la situación excepcional que supone una pandemia, donde está en juego la salud pública, ameritaría dejar de lado la voluntariedad en aquellos casos donde es posible que el trabajo se realice desde el domicilio y cuando el trabajador ya está familiarizado con la utilización de los medios telemáticos en su lugar de trabajo. En cuanto a la reversibilidad, esto es el derecho de volver a desempeñar la tarea dentro de la empresa, debería reservarse para los casos donde al trabajador le resultara imposible cumplir sus tareas desde su hogar, sea porque no tiene las condiciones de infraestructura adecuada o porque la presencia de otros integrantes de la familia tornará inviable el trabajo desde el domicilio. Respecto de los demás derechos enunciados no deberían existir excepciones, aún en un contexto excepcional como es una pandemia.

 

¿Es posible controlar el horario de trabajo en el caso del teletrabajo?

El extremo de que el trabajo se cumpla a distancia de la empresa y que de alguna manera sea el teletrabajador el que organiza el tiempo dedicado al trabajo con el tiempo de no trabajo, no obsta a que el empleador pueda controlar el tiempo que el trabajador se encuentra dedicado a cumplir con la tarea y ello a través de los propios medios telemáticos o a través del software o aplicativo con el cual se trabaja.

 

¿Se pueden generar horas extras como cuando se trabaja en la empresa?

El teletrabajo no implica una excepción a la limitación de la jornada y a la aplicación de la ley de horas extras, cuando el empleador dispone de los medios tecnológicos aptos para controlar la duración del trabajo.

 

¿Qué sucede si el trabajador no dispone de medios informáticos y de comunicación para teletrabajar desde su domicilio?

Corresponde al empleador proporcionar los medios y herramientas de trabajo, por lo que en este caso debería de proveer al trabajador de una computadora, del software correspondiente y de una conexión de internet a su costo, para que pueda cumplir con el mismo. En caso que el trabajador ya cuente con una conexión a internet y sea necesario incrementar la capacidad y/o velocidad de la misma, corresponde al empleador asumir el sobre costo de dicha conexión.

 

¿Las empresas situadas en zonas francas pueden proponer a sus empleados teletrabajar desde sus domicilios?

Si bien el teletrabajo realizado desde el territorio no franco, podría considerarse una exportación de servicios hacia la zona franca, la situación inédita en que nos encontramos, donde se intenta preservar un bien jurídico fundamental como es la salud pública, ameritó que la Dirección de Zonas Francas por Resolución de fecha 16 de marzo de 2020 autorizara en forma transitoria y excepcional a todo el personal de Zonas Francas, a realizar su actividad laboral en forma remota, en la medida en que la naturaleza de la misma así lo permita, por el período comprendido entre el 16 y el 30 de marzo de 2020 inclusive.

 

Dr. Gustavo Gauthier

Socio de Brum Costa Abogados

Autor de la tesis: Teletrabajo, Introducción al estudio del régimen jurídico laboral, de la Maestría en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la UDELAR.

[1] Socio de Brum Costa Abogados. Autor de la tesis: Teletrabajo, Introducción al estudio del régimen jurídico laboral, de la Maestría en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la UDELAR.

 

 

Descargue el archivo en formato .pdf: BC – Teletrabajo – GG