info@brumcosta.com

MEDIDAS ECONÓMICAS ANUNCIADAS POR EL GOBIERNO DEBIDO A LA EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19 ESPECIAL REFERENCIA AL SISTEMA DE CRÉDITOS

En el día de ayer la Ministra de Economía y Finanzas anunció, en conferencia de prensa, una serie de medidas económicas y fiscales que se toman a partir del día de hoy para hacer frente a los efectos que la emergencia sanitaria está generando.

Según mencionó la Ministra, estas medidas tienen como objetivo contribuir a la liquidez de la economía, preservando la cadena de pagos.

Para ello, se previó:

  • Tener a disposición de las empresas una línea de crédito de 50 millones de dólares en el Banco República (BROU) con condiciones flexibles. Se prevé poder aumentarla hasta 125 millones de dólares.
  • Se prevé un aumento del fondo de garantía de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), para otorgar crédito con esta garantía por un monto de hasta 2.500 millones de dólares. Adicionalmente, se prevé un programa de una línea de crédito directo de ANDE con una tasa subsidiada por el Ministerio de Economía y Finanzas. En adición, todos quienes tienen créditos directos de ANDE disponen de un aplazamiento en los vencimientos, durante el siguiente mes.
  • Los pagos a la Dirección General Impositiva (DGI) cuyo vencimiento estaba previsto para los próximos días, se prorrogan para hasta el 27 de marzo de 2020.
  • Para las empresas comprendidas en el “Literal E”, el pago del IVA mínimo correspondiente a los meses de febrero y marzo, se aplaza para hasta 6 cuotas, a ser abonadas a partir de mayo.
  • Para las empresas que son monotributo, unipersonales y sociedades personales de hasta 10 empleados en régimen de aportación industria y comercio, los aportes patronales de los dueños y socios de sociedades personales al Banco de Previsión Social (BPS), correspondientes a los meses de marzo y abril, son subsidiados por el Estado en un 40%, y el 60% restante se abonarán en 6 cuotas a partir del mes de junio.
  • Se anunció también la ampliación del ámbito de aplicación del subsidio especial por desempleo (Resolución MTSS 143/2020) para otros sectores de actividad.
  • A su vez, y según comentaremos seguidamente, el Banco Central del Uruguay (BCU) emitió una autorización para bancos, empresas de servicios financieros y administradoras de crédito para extender plazos hasta por 180 días de créditos otorgados al sector no financiero

A continuación, analizaremos las dos medidas que impactan directamente en el sistema financiero de créditos: la ampliación de líneas de crédito del BROU y flexibilización en créditos de ANDE; y la autorización emitida por el BCU para el aplazamiento en ciertos créditos.

 

Ampliación de líneas de crédito al BROU y flexibilización de condiciones en pequeñas y medianas empresas

 

Con el objetivo de proveer liquidez al sistema financiero y, sobre todo, asegurar la continuidad de la cadena de pagos, se han delineado una serie de medidas de flexibilización, tanto en el otorgamiento de créditos, como en el pago de los mismos.

En este sentido, se dispuso la ampliación de las líneas de crédito otorgadas por organismos multilaterales al BROU, luego otorgadas por dicha institución a empresas en condiciones más flexibles (por ejemplo, podrían ser menores tasas, plazos más largos, períodos de gracia en algunos casos). Ello, tanto con el fin de ser utilizadas en capital de trabajo, o bien como medio de refinanciación de créditos vigentes. La línea de crédito actual es de 50 millones de dólares, pero, según fue anunciado, se está trabajando en una ampliación de hasta un total de 125 millones de dólares.

En la misma línea, el Sistema Nacional de Garantías para Empresas (“SIGA”) contará con fondos disponibles de hasta 2.500 millones de dólares.

Para las micro y pequeñas empresas afectadas directamente por la emergencia sanitaria, las medidas incluyen la habitación de créditos cuyo destino sea capital de trabajo por intermedio del Programa de Crédito Dirigido de la ANDE. Asimismo, se subsidia la tasa de interés a estos créditos de ANDE por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Finalmente, se suspenden los plazos contractuales para el cumplimiento de vencimientos por el siguiente mes (desde el 13.03.2020 al 12.04.2020) para los beneficiarios de programas e instrumentos de ANDE.

 

Autorización a las instituciones financieras a extender vencimientos de créditos al otorgados al sector no financiero

 

Otras de las medidas anunciadas por el gobierno es la autorización conferida a bancos, empresas de servicios financieros y empresas administradoras de crédito de mayores activos, para extender los plazos de vencimiento de los créditos que dichas entidades hayan otorgado y mantengan con personas físicas o empresas del sector no financiero (familias, unipersonales, PYMES entre otros, principalmente vinculadas al sector industrial y comercial), hasta por 180 días.

En el caso de los préstamos amortizables al consumo, se autorizó a trasladar las cuotas con vencimiento en el período 1º de marzo a 31 de agosto de 2020, a partir de la última cuota prevista originalmente, o bien a partir del 1º de setiembre de 2020.

La mencionada autorización tiene por objetivo la atención de la situación de familias y empresas, frente a las restricciones financieras inesperadas por pérdida temporaria de ingresos a consecuencia de la coyuntura provocada por las medidas tomadas por la prevención de propagación del Coronavirus (COVID -19).

Esta medida se efectivizó por normativa del Banco Central del Uruguay, en tanto es el ente con competencia regulatoria de las entidades financieras, en virtud de lo cual dicho organismo dictó la Comunicación N° 2020/040 minutos después del anuncio del Gobierno.

Finalmente, es importante destacar que si bien las entidades financieras no requieren autorización del BCU para otorgar prórrogas de sus créditos (en tanto forma parte de las condiciones contractuales del contrato, modificable entre las partes), supone una estrategia del ente regulador para incentivar a la adopción de estas medidas por parte de las instituciones.

 

Descargue el archivo en formato .pdf: BC – Medidas económicas al crédito