info@brumcosta.com

RÉGIMEN ESPECIAL DE SUBSIDIO POR DESEMPLEO POR EMERGENCIA SANITARIA COVID-19. Resolución N°143/2020 MTSS y Resolución s/n del 20 de marzo 2020

Dr. Nicolás Gómez de Barros

Dra. Abril Umpiérrez Blengio

Dr. Santiago Murguía Cosentino

 

Mediante la Resolución N°143/2020 de fecha 18 de marzo del 2020, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dispuso la creación de un régimen especial de subsidio por desempleo, atento a la repercusión por la pandemia del virus COVID-19. Con fecha 20 de marzo de 2020 se dictó nueva Resolución que extiende el ámbito subjetivo del régimen de subsidio especial y realiza algunas aclaraciones que serán relevadas, asimismo, en el presente informe.

¿Cuál es el contenido de la resolución dictada?

La Resolución contempla una solución específica de acceso al subsidio por desempleo especial para trabajadores mensuales por suspensión parcial del trabajo, ya sea por reducción de horario o de jornadas en un mes, posibilitando el acceso a la prestación por períodos menores a un mes.

También extiende el alcance del subsidio especial a beneficiarios legales de subsidio por desempleo de otras causales que se encuentren amparados al subsidio, quienes podrán prolongar su beneficio por el amparo transitorio de este subsidio especial sin agotar el plazo legal correspondiente a su causal vigente.

Asimismo, ampara a aquellos trabajadores que agotaron el período de prestación del subsidio por desempleo.

¿Quiénes podrán ampararse al subsidio por desempleo especial?

El 20 de marzo de 2020 el MTSS dejó sin efecto la limitación por actividades de los trabajadores que podrían ampararse al subsidio por desempleo especial. Mediante la modificación establecida, cualquier trabajador que se encuentra dentro del ámbito subjetivo del Decreto Ley 15.180 tiene la posibilidad de ampararse al subsidio por desempleo especial. Estos son:

  • Trabajadores que desarrollen actividades con inclusión “industria y comercio”
  • Trabajadores rurales
  • Trabajadores domésticos
  • Trabajadores contratados a término
  • Otros trabajadores que se hubieran incorporado o incorporen al régimen de subsidio por desempleo por parte del Poder Ejecutivo.

Asimismo, la norma exige que los trabajadores se encuentren también incluidos en algunos de los grupos de actividad establecidos para los Consejos de Salarios.

¿Cuál es la causal prevista y el mínimo de la reducción de trabajo para acceder al subsidio especial?

La causal prevista es la suspensión parcial por reducción del trabajo. El mínimo de la reducción del trabajo mensual será de:

  • 6 jornales al mes; o
  • El 50% o más de las horas de su horario habitual en épocas normales.

Para generar el derecho los trabajadores con remuneración mensual deberán haber computado 180 días continuos o no de permanencia en planilla en el último año.

El otorgamiento del subsidio especial no estará condicionado a la existencia de licencia no gozada por parte del trabajador.

¿Cuál es el plazo y monto de la prestación?

  • Plazo:
    • Será de 30 días contados desde el dictado de la resolución, sin perjuicio de que el Poder Ejecutivo lo pueda prorrogar por igual periodo.
  • Monto de la prestación:
    • Será equivalente al 25% del promedio mensual de las remuneraciones nominales percibidas en los últimos 6 meses inmediatos anteriores a configurarse la causal, por las actividades que posibilitaron la generación del subsidio. Prestación calculada de forma proporcional al periodo amparado por el subsidio.
    • Debe tenerse en cuenta que el empleador abona el salario correspondiente por el trabajo efectivamente realizado, considerando ello, el 25% complementa ese porcentaje abonado por el empleador.

¿Qué otras hipótesis especiales se contemplan en la resolución?

En el art. 4 de la Resolución se prevén diferentes hipótesis y sus respectivas soluciones:

  • Trabajador que agotó la cobertura del subsidio por desempleo a la fecha de dictado de la Resolución (18 de marzo de 2020):
    • El trabajador en esa situación podrá igualmente ampararse al régimen especial de seguro por desempleo previsto en la Resolución N°143. La Resolución del 20 de marzo de 2020 del MTSS aclara expresamente los siguientes extremos: 1) este supuesto aplica en caso de que al trabajador se le hubiera agotado el subsidio por desempleo por causales de despido o suspensión total indistintamente. 2) no se requiere que hayan pasado el plazo de 12 meses desde que recibió su ultima prestación.
  • Trabajadores que se encuentren amparados actualmente al subsidio por desempleo (con o sin prórroga conferida por el Poder Ejecutivo) por otras causales:
    • En este caso, los trabajadores podrán ampararse al presente subsidio por desempleo especial, suspendiéndose el subsidio por desempleo correspondiente por el plazo legal que se determine –30 días con opción de prórroga por igual plazo- y reanudándose la prestación que estaban percibiendo previamente una vez que cese el régimen especial.

¿Dónde se solicitará el subsidio por desempleo especial?

Los formularios para solicitar el subsidio por desempleo parcial para trabajadores mensuales estarán disponibles a partir del miércoles 25 de marzo en la página web del Banco de Previsión Social (BPS): www.bps.gub.uy. En consecuencia, se solicita que hasta dicha fecha, no se presenten solicitudes de trabajadores mensuales en formularios de subsidio por desempleo total.

Las solicitudes de subsidio por desempleo parcial que se soliciten hasta el 10 de abril de 2020, serán abonadas en la fecha que determine el Banco de Previsión Social y posterior al 20 de abril de 2020.

¿El subsidio por desempleo especial tiene carácter obligatorio u opcional?

Este extremo fue aclarado mediante Resolución del MTSS del 20 de marzo del corriente, estableciendo que dicho subsidio es opcional y no sustituye, en ningún caso, al régimen de desempleo común. Por lo que, en definitiva, no implica un cambio automático de un régimen a otro.

 

Descargue el archivo en formato .pdf: BC Subsidio por desempleo especial. Resolución MTSS 23.03.2020