info@brumcosta.com

AUTORIZACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN Y EXPORTACIÓN DE CANNABIS (NUEVOS DECRETOS)

Dra. Stephanie Da Rosa

 

El pasado 4 de agosto el Poder Ejecutivo dictó los Decretos N° 304/020 y 305/020, a los efectos de otorgar soluciones a los productores de cannabis psicoactivo y no psicoactivo (o cáñamo) cuyas cosechas correspondientes a las zafras de los años 2018, 2019 y 2020 no pudieron ser exportadas o comercializadas.

En concreto, el Decreto N° 304/020 autorizó la exportación de cannabis psicoactivo de uso medicinal y el Decreto N° 305/020 autorizó la exportación y comercialización en el mercado interno de cannabis no psicoactivo (cáñamo) para la elaboración de productos. Ambos Decretos establecen los requisitos que han de cumplir y las autorizaciones especiales que deben obtener los productores cannábicos a los efectos de exportar o comercializar el cannabis, según el caso.

 

  1. Decreto N° 304/020: Autorización para la exportación de cannabis psicoactivo

El Decreto N° 304/020 autoriza la exportación de los volúmenes de cannabis psicoactivo de uso medicinal que hayan sido cosechados en las zafras de los años 2018, 2019 y 2020 por productores autorizados por el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA). Se entiende por cannabis psicoactivo, de acuerdo al Decreto Ley N° 14.294 de Estupefacientes y al Decreto N°46/015 reglamentario de la Ley N° 19.172,  “a las sumidades floridas con o sin fruto de la planta hembra del cannabis, exceptuando las semillas y las hojas separadas del tallo, incluidos sus aceites, extractos, preparaciones de potencial uso farmacéutico, jarabes y similares, cuyo contenido de tetrahidrocannabinol (THC) natural, sea igual o superior al 1% (uno por ciento) de su volumen.

Además de la autorización del IRCCA, se deberá obtener previamente una autorización de exportación emitida por el MSP, para lo cual se requiere la siguiente documentación:

Documentos en general:

  • Licencia de producción y comercialización emitida por el IRCCA, y que la misma se encuentre vigente.
  • Certificado de autorización de importación emitido por la autoridad sanitaria del país importador en que se establezca el destino del producto a importar, y los requisitos de calidad e inocuidad para su ingreso.
  • Factura proforma emitida por el interesado.
  • Constancia de habilitación de la planta y del depósito vigente, emitida por el Ministerio de Salud Pública a través del Departamento de Medicamentos.

 

Documentación relativa a la identificación del cannabis a exportar:

  • Nombre de la variedad de cannabis psicoactivo de cada lote.
  • Descripción de la parte de la planta a comercializar, características y estado, con la descripción del porcentaje de humedad.
  • Análisis microbiológico realizado por un laboratorio en que se indique el contenido de hongos y levaduras de cada lote medido en unidades formadoras de colonias (UFC) y la presencia o ausencia de “Escherichia Coli” y “Salmonella”, conforme a lo previsto en el Decreto N° 403/016 de 19 de diciembre de 2016.
  • Análisis realizado por un laboratorio del porcentaje de “tetrahidrocannabinol” (THC) y “canabidiol” (CBD) de cada lote.

 

En adición a lo anterior, es dable destacar que el Decreto exonera la presentación del certificado de Registro y Autorización de Venta de la Especialidad expedido por el Departamento de Medicamentos del Ministerio de Salud Pública a los efectos de la obtención del certificado de exportación.

 

  1. Decreto N° 305/020: Autorización a la exportación y comercialización en el mercado interno de cannabis no psicoactivo

               De acuerdo a la normativa reseñada anteriormente, se entiende por uso de cannabis no psicoactivo o cáñamo a las “plantas o piezas de la planta de los géneros cannabis, las hojas y las puntas floridas, que no contengan más de 1% (uno por ciento) de THC, incluyendo los derivados de tales plantas y piezas de las plantas”. El Decreto N° 305/020 autoriza, respecto de las cosechas de cáñamo correspondientes a las zafras de los años 2018, 2019 y 2020, su comercialización en el mercado interno y también su exportación.              

El presente decreto autoriza dos situaciones:

A)    COMERCIALIZACIÓN DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL

Respecto a la posibilidad de comercialización en el mercado interno, el Decreto aclara que los volúmenes comercializados en el territorio nacional “no podrán destinarse al consumo directo”, sino que solo podrán emplearse para la extracción de sustancias que puedan luego ser incorporadas a procesos productivos de “suplementos alimenticios, alimentos, bebidas, cosméticos, productos de higiene, especialidades farmacéuticas, especialidades vegetales o materias primas vegetales con actividad farmacológica para la fabricación de medicamentos fitoterápicos, debidamente registrados ante el Ministerio de Salud Pública, según corresponda”.

A los efectos de comercializar el cáñamo en el mercado interno, los productores interesados deberán tramitar las correspondientes autorizaciones de comercialización ante la Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y, para ello se les exige la presentación de la siguiente documentación:

Documentos en general:

  • Licencia de industrialización vigente emitida por el IRCCA en que se autorice a la persona física o jurídica destinataria del producido, que realizará la extracción.
  • Factura comercial emitida por el productor o por la empresa que brinde el servicio de industrialización en caso de que la extracción sea realizada por un tercero.
  • Declaración del Director Técnico de la empresa respecto del cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas relacionadas al cultivo, cosecha, acondicionamiento, almacenamiento, distribución y transporte del cáñamo, según corresponda.

Documentación relativa a la identificación del cannabis a comercializar:

  • Nombre de la variedad de cannabis no psicoactivo de cada lote.
  • Descripción de la planta a comercializar, características y estado, incluyendo el porcentaje de humedad.
  • Análisis del porcentaje de “tetrahidrocanabinol” (THC) y canabidiol (CBD) de cada lote realizado por un laboratorio autorizado.
  • Análisis microbiológico, realizado por laboratorio, que indique el contenido de hongos y levaduras de cada lote medido en unidades formadoras de colonias (UFC), así como la presencia o ausencia de “Escherichia Coli” y “Salmonella”, conforme a lo previsto en el Decreto N° 403/016 de 19 de diciembre de 2016.

En este caso el Decreto recuerda la responsabilidad de las empresas y establece la responsabilidad de los Directores Técnicos registrados ante el MGAP de la veracidad de la información suministrada, a la que da carácter de declaración jurada.

A su vez, MGAP consultará con IRCCA respecto de la empresa que recibirá el cáñamo, el saldo disponible de industrialización.

 

B. AUTORIZACIÓN PARA EXPORTAR

Por otra parte, el Decreto permite la exportación de sumidades floridas de cáñamo y sus partes con destino medicinal, previo a la obtención de una autorización de exportación por parte del MSP.

Al igual que en el caso de la exportación de cannabis psicoactivo del Decreto N° 304/020, para la exportación del cáñamo no se requiere la presentación del certificado de Registro y Autorización de Venta de la Especialidad expedido por el Departamento de Medicamentos del Ministerio de Salud Pública.

No obstante, sí se requiere la presentación de la siguiente documentación.

Documentos en general:

  • Certificado de autorización de importación o de no objeción, emitido por la autoridad sanitaria del país importador, en el que se establezca el destino del producto a importar y los requisitos de calidad e inocuidad para su ingreso.
  • Factura proforma emitida por el interesado
  • Declaración del Director Técnico de la empresa respecto del cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas relacionadas al cultivo, cosecha, acondicionamiento, almacenamiento, distribución y transporte del cáñamo, según corresponda.

 

Documentación relativa a la identificación del cannabis a exportar:

  • Nombre de la variedad de cannabis no psicoactivo de cada lote.
  • Descripción de la planta a comercializar, características y estado, incluyendo el porcentaje de humedad.
  • Análisis del porcentaje de “tetrahidrocanabinol” (THC) y canabidiol (CBD) de cada lote realizado por un laboratorio autorizado.
  • Análisis microbiológico, realizado por laboratorio, que indique el contenido de hongos y levaduras de cada lote medido en unidades formadoras de colonias (UFC), así como la presencia o ausencia de “Escherichia Coli” y “Salmonella”, conforme a lo previsto en el Decreto N° 403/016 de 19 de diciembre de 2016.

 

Respecto de la exportación del cáñamo para uso no medicinal, el Decreto dispone que se regirá por lo dispuesto en el artículo 5 del Decreto N° 372/014 de fecha 16 de diciembre de 2014, norma que dispone que el MGAP deberá entregar una autorización que contenga: el nombre y la variedad del cáñamo, la cantidad a importar, la concentración de TCH, el nombre y la dirección del importador y exportador, número y fecha de certificado de importación en que se indique la autoridad competente. Además, prevé que el MGAP “exigirá que el solicitante presente el certificado de importación expedido por las autoridades competentes del país importador, en el que conste que ha sido autorizada la importación del cannabis no psicoactivo (cáñamo) que se mencionan en él”.

Por último, corresponde señalar que para los tres supuestos regulados en el Decreto N° 305/020 -a saber, comercialización en el mercado interno, exportación de cannabis no psicoactivo para uso medicinal y exportación de cannabis no psicoactivo para uso no medicinal- el artículo 5 del Decreto prevé que el incumplimiento de lo que en él se establece faculta al MGAP a aplicar las sanciones de apercibimiento, multa, decomiso, y demás sanciones previstas en el artículo 285 de la Ley N° 16.736.

 

Resumen final:

Por medio de estos dos Decretos, el Poder Ejecutivo atendiendo la urgente necesidad de las empresas que sí habían sido autorizados a cultivar y cosechar, pero se encontraban imposibilitados de comercializar productos, autorizó y reglamentó la posibilidad, -siguiendo una serie de gestiones previas-, de exportación en caso de cannabis psicoactivo de uso medicinal de cosechas 2018, 2019 y 2020, y por otro lado, la exportación y comercialización en mercado interno de cannabis no psicoactivo/cáñamo de cosechas 2018, 2019, y 2020.

Con los mismos se visualiza que el Poder Ejecutivo tiene presente la gran inversión realizada por estas empresas, dando pie con este tipo de Decretos a que se generen nuevas inversiones.

 

Descargue el archivo en formato .pdf: BC – Comentario Cannabis -decretos que autorizan exp y comercialización