info@brumcosta.com

NUEVOS PROYECTOS DE LEY DE RELEVANCIA TRIBUTARIA DICIEMBRE 2020

Dra. Paula Garat

Dra. Stephanie Da Rosa

Dra. Florencia Capelli

En este mes se presentaron dos Proyectos de Ley que poseen relevancia en materia tributaria, en tanto, de aprobarse, implicarán la extensión de un tratamiento favorable para cada una de estas dos situaciones.

Se trata del Proyecto de Ley que extiende el plazo para la transformación de unipersonales en SAS; y del Proyecto de Ley sobre tributación de quienes se hicieron residentes fiscales uruguayos y habían hecho uso de la opción beneficiosa para su tributación, los que tendrán una nueva posibilidad para ampliar este tratamiento favorable.

Los analizaremos seguidamente.

I.- Proyecto de Ley que extiende plazo de transformación.

Por medio de la Ley 19.820 se reguló el régimen de las Sociedades por Acciones Simplificadas (en adelante SAS), creándose un nuevo tipo de Sociedad Comercial.

Dentro de la mencionada Ley, el artículo 48 refiereal proceso de transformación de empresas unipersonales a SAS.

El régimen allí previsto implica una serie de beneficios fiscales entre los cuales se destacan:

Exoneración de IRAE y/o IRPF que resulte de la transferencia a título universal de bienes, derechos, obligaciones.
Exoneración de IVA aplicable sobre el valor de circulación de bienes de la transferencia a título universal de bienes, derechos, obligaciones.
Exoneración de ITP correspondiente a comprador y vendedor en caso de transferencia de bienes inmuebles.

A su vez, se prevén los requerimientos para ingresar en el supuesto de la exoneración y un procedimiento simplificado a tales efectos.

Estos beneficios fueron otorgados, por la mencionada Ley, para transformaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2020. Por medio del Proyecto de Ley presentado en la Cámara de Representantes el pasado 09 de diciembre de 2020, se pretende extender el plazo por el cual se realice la transformación con dichos beneficios por un año más.

Dicho proyecto implica un artículo único de extensión de plazo, a consecuencia de la pandemia COVID-19 que impide el cumplimiento de los trámites y procesos en tiempo y forma.

II.- Proyecto relacionado a la opción de tributación en casos de nuevos residentes fiscales

El presente año generó una serie de modificaciones en torno a la solicitud y otorgamiento de la Residencia fiscal en Uruguay.

En junio, por medio del Decreto 163/020 se agregaron dos nuevas hipótesis flexibilizando el concepto de residencia fiscal, sus requisitos y configuración.

Anteriormente, quienes lograban configurar los requisitos de residencia fiscal en el país, podrían optar por tributar, para el caso de los rendimientos de capital mobiliario provenientes del exterior, el Impuesto a la Renta de los No Residentes (en adelante IRNR) por 5 años. Esta opción implicaba, en los hechos, que dichos rendimientos no tributaban en Uruguay, al no estar gravados por IRNR.

El pasado 18 de setiembre de 2020, por medio de la Ley 19.904, se modificaron ciertas disposiciones legales y se previeron dos nuevas opciones para quienes adquieren residencia fiscal en Uruguay, en relación a las rentas por rendimientos de capital mobiliarios provenientes del exterior:

a) Podrá optar por tributar IRNR (esto es, no tributar) por los siguientes 10 ejercicios y ya no solamentepor 5; o
b) Podrá optar por tributar IRPF a una alícuota del 7%, en lugar del 12%.

Sin perjuicio de estas modificaciones, que atraen la inversión extranjera en Uruguay, se veía una desigualdad y silencio legislativo, ya que dicha opción de 10 añossolo podía ser obtenida por las personas que configuraran los requisitos a partir del 2020, y nada decía de quienes ya habían optado por los 5 años, en ejercicios anteriores.

Por ello, por medio del presente Proyecto de Ley, presentado el pasado 09 de diciembre de 2020 en Cámara de Senadores, se proyecta ampliar el plazo para aquellas personas físicas que ya hayan hecho uso de la opción por 5 años, y las mismas podrán optar por tributar IRNR por hasta un plazo máximo de 10 ejercicios fiscales, contados desde el año civil siguiente al que obtuvo la residencia fiscal, siempre y cuando se acrediten: a) haber adquirido un inmueble por un valor mayor a UI 3.500.000 a partir de la vigencia de esta Ley, y b) presencia efectiva en el año civil de al menos 60 días calendario.

 

Descargue el archivo completo en formato .pdf: BC – Comentarios proyectos de ley tributaria Dic 2020