info@brumcosta.com

AUTORIZACIÓN PARA INGRESO DE AUTOMÓVILES PARA NUEVOS RESIDENTES PERMANENTES

 

Dra. Abril Umpiérrez Blengio

 

El 18 de diciembre se promulgó la Ley N° 19.924 (Ley de Presupuesto para el Período 2020-2024) la cual contiene una autorización para el ingreso de vehículos automotores para extranjeros que vengan a residir de forma permanente al país (artículo 691).

El nuevo régimen extiende el beneficio de ingreso de un automóvil libre de gravámenes que originariamente estaba previsto para: a) uruguayos que residieron en el exterior por un plazo de 2 años y regresaran al país para residir de forma permanente (art. 76 Ley 18.250); y b) para aquellos extranjeros jubilados que ingresaban a Uruguay para residir de forma permanente. (Ley 16.340).

Asimismo, el régimen incorporado en la reciente normativa establece la excepción a la norma prevista en el artículo 1° de la Ley N° 17.887 y sus modificativas, que prohíbe la importación de automóviles usados al territorio de la República.

Extranjeros alcanzados por el beneficio

En dicha disposición se establece que extranjeros se ven alcanzados por el beneficio:

  • Extranjeros que hubieran obtenido la residencia permanente a partir del 1º de enero de 2020 .
  • Extranjeros migrantes del MERCOSUR que ingresen al país para residir en él en forma definitiva hasta el 31 de marzo de 2021. En este caso, deberán haber iniciado el trámite en el Ministerio de Relaciones Exteriores o en los consulados de la República en el exterior.

 

Autorización para ingresar vehículo automotor

Los extranjeros alcanzados por el beneficio podrán introducir por única vez, libre de todo trámite cambiario y exento de toda clase de derechos de aduana, tributos o gravámenes conexos un vehículo automotor.

Las condiciones para el ingreso son las siguientes:

  • El vehículo automotor deberá ser de propiedad del extranjero alcanzado por la normativa.
  • El vehículo automotor deberá tener, a estos efectos, una antigüedad mínima de un año contado desde la solicitud de residencia.
  • El vehículo no podrá ser transferido (entendiéndose por ello: enajenar, donar, etc.) hasta transcurrido un plazo de dos años a contar desde su ingreso al país.

 

Trámites al ingresar con el vehículo automotor a territorio uruguayo

Una vez ingresado a territorio uruguayo, el vehículo deberá ser empadronado directamente por la persona interesada en la Intendencia Departamental correspondiente (el extranjero alcanzado por el beneficio propietario del automóvil).

Este régimen especial al que está previsto dicho automotor deberá constar en los documentos de empadronamiento municipal y en el Registro Nacional de Automotores.

Asimismo, se establece que, para las operaciones detalladas anteriormente, no será preceptiva la intervención del despachante de aduanas.

Descargue el archivo en formato .pdf: Comentario – Brum Costa – Autorización vehículos extranjeros