info@brumcosta.com

MEDIDAS FISCALES PARA MITIGAR EL EFECTO DE LA EMERGENCIA SANITARIA: PROYECTO DE LEY

Dr. Leonardo Costa

Dra. María Paula Garat

El pasado 9 de marzo de 2021 el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un Proyecto de Ley con el fin de aprobar medidas que mitiguen el impacto económico dado por la emergencia sanitaria.

A comienzos del año anterior publicábamos algunas medidas de contención fiscal que podrían hacer frente a las consecuencias económicas y financieras que generaría esta particular situación. Asimismo, también recordábamos el régimen de facilidades de pago aplicable para las obligaciones tributarias y anticipábamos que, muy posiblemente y dada la práctica legislativa anterior, se sancionaría un régimen especial para este caso.

Este Proyecto de Ley recoge algunas de estas medidas, enfocándose especialmente en las micro y pequeñas empresas. Estableceremos a continuación los dos aspectos más trascendentes de su contenido: (i) algunas exoneraciones y previsiones especiales en materia tributaria; y (ii) la incorporación de un régimen de facilidades de pago ante esta situación.

I.- EXONERACIONES Y MEDIDAS TRIBUTARIAS

El Proyecto de Ley propone:

  • Exonerar el 50% de los aportes jubilatorios patronales a la seguridad social devengados entre el 1º de enero y el 30 de junio de 2021, a las entidades del régimen de industria y comercio que hayan tenido en promedio hasta 19 empleados dependientes en el 2020 y cuyos ingresos en el último ejercicio no superen las 10:000.000 UI (aproximadamente USD 1.100.000).
  • Exonerar el 50% de los aportes jubilatorios patronales a la seguridad social devengados entre el 1º de abril y el 30 de junio de 2021 a las empresas que no estén comprendidas en la hipótesis anterior, pero que realicen las siguientes actividades: servicios de transporte de escolares, cantinas escolares, organización y realización de fiestas y eventos en locales, congresos o ferias nacionales e internacionales, agencias de viajes, transporte terrestre (grupos turísticos y excursiones), servicios prestados por las concesionarias de los aeropuertos, servicios prestados por empresas de transporte aéreo de pasajeros, por empresas de salas de cine y distribución cinematográfica, y servicios prestados por empresas pertenecientes a los grupos de hoteles y restaurantes (Grupo 12, subgrupos 1, 2, 4 y 7).
  • Un régimen especial y de aportación gradual para el pago de los nuevos contribuyentes en el régimen de monotributo (contribuyentes artículo 70 y siguientes de la Ley 18.083). Este régimen se aplica para los contribuyentes que inicien actividades a partir del 1º de enero de 2021, no es de aplicación si reinicia actividades, y cesa si ingresa en régimen general de tributación.
  • Los contribuyentes de IRAE cuyos ingresos en el ejercicio anterior no superen el equivalente a 915.000 UI (aproximadamente USD 100.000) no deberán realizar los pagos mensuales dispuestos en el artículo 93 del Título 4 por el período comprendido entre enero a junio de 2021.
  • Se prevé una ampliación a la facultad del Poder Ejecutivo para establecer el porcentaje máximo de abatimiento del Impuesto al Patrimonio, pudiendo disminuir el porcentaje general para todos los contribuyentes o establecer excepciones en función de la actividad, montos de ingresos u otros índices objetivos.

II.- RÉGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO ESPECIAL

Los artículos 5 y 6 del Proyecto de Ley facultan al Banco de Previsión Social (BPS) a establecer un régimen de facilidades de pago especial:

  • Para las deudas por tributos personales por dependientes, incluyendo FONASA, devengadas entre el 1º de mayo de 2018 y hasta la promulgación de la Ley, se puede otorgar el régimen ya previsto en el artículo 1º de la Ley 17.963. Esto implica que el monto de la obligación original se abone hasta en 36 cuotas, sin multas ni recargos y, como sustitución a las multas y recargos, se adiciona el monto de rentabilidad máxima del mercado de AFAPs que se cancela hasta en 72 cuotas con un interés del 2% anual.
  • Para las deudas por tributos patronales, incluyendo FONASA, devengadas en el mismo período se puede otorgar un régimen de facilidades en el cual se toma el monto de la deuda original en unidades reajustables y se permite el pago en hasta 72 cuotas mensuales, con un interés del 2% anual. Asimismo, el BPS puede conceder una espera de 12 meses para iniciar el pago de las cuotas (en cuyo caso la cancelación deberá hacerse hasta en 60 cuotas).
  • A su vez, también se permite otorgar facilidades de pago a las empresas en el régimen de monotributo, por adeudos devengados hasta la promulgación de la Ley, hasta en 72 cuotas, sin multas ni recargos, con un interés del 2% anual y aplicándose lo previsto en los artículos 32 a 34 del Código Tributario.

Por su parte, el artículo 10 del Proyecto faculta al Poder Ejecutivo a otorgar el régimen de facilidades de pago previsto en los artículos 11 y siguientes de la Ley 17.555, por adeudos tributarios vencidos con la Dirección General Impositiva (DGI), cuyo plazo de pago sea hasta el 28 de febrero de 2021. Se incluyen también los adeudos por infracciones, excepto por defraudación tributaria.

A su vez, el Poder Ejecutivo también puede incluir en este régimen a las obligaciones con plazo de pago entre el 1º de marzo y la fecha de finalización de la declaración de emergencia nacional sanitaria, pudiendo considerar a estos efectos la actividad, la caída de ingresos y otros índices objetivos.

El régimen al que se hace referencia permite la remisión total o parcial de multas con cierto límite y el pago del adeudo reajustado según la variación de la UI, hasta en 36 cuotas, no generándose los intereses de financiación previstos en el artículo 33 del Código Tributario.

Descargue el archivo en formato .pdf: Comentario – Proyecto de Ley – Medidas fiscales – Emergencia sanitaria