info@brumcosta.com

ANÁLISIS DE LA LEY QUE CONCEDE EL DERECHO A NO CONCURRIR AL TRABAJO EL DÍA DE LA VACUNACIÓN CONTRA EL VIRUS SARS-COV-2 (COVID-19)

Dr. Gustavo Gauthier

 

El 6 de abril de 2021, el Senado y la Cámara de Representantes, aprobaron el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo al Parlamento a efectos de fomentar la vacunación contra el virus SARS-CoV-2, considerando que la vacunación es un acto de carácter voluntario.

El Poder Ejecutivo consideró recomendable regular el aspecto referido al tiempo que insume dicha inoculación cuando la misma coincide con la jornada laboral, teniendo en cuenta el sistema actual de asignación de día y hora para la vacunación.

El incentivo que ello importa para que los trabajadores se agenden y concurran voluntariamente a inocularse, es similar a otras facilidades contenidas en otras leyes que procuran también la protección de la salud, como la Ley Nº 16.168, del 24 de diciembre de 1990, relativo a la Licencia por Donación de Sangre y la Ley Nº 17.242, del 20 de junio de 2020, sobre Licencia especial para realización de papanicolau y/o radiografía mamaria, entre otras.

¿Qué actividades resultan comprendidas?

La Ley comprende tanto a la actividad pública como privada.

 

¿Qué trabajadores quedan comprendidos?

Quedan comprendidos los trabajadores que estén agendados para vacunarse contra el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), dentro de su horario de trabajo, de acuerdo con el plan de vacunación dispuesto por el Ministerio de Salud Pública.

 

¿En qué consiste el beneficio?

El día de la vacunación, el trabajador tendrá derecho a no concurrir al trabajo durante el período máximo de cuatro horas, las que serán abonadas como trabajadas y consideradas a todos los efectos como tales.

En caso de que la vacunación requiera el suministro de dos dosis, el derecho alcanzará a ambas jornadas, aplicando el tope máximo de cuatro horas por cada una de ellas. 

 

¿Cuáles son las condiciones para acceder al beneficio?

1.- La hora asignada por la agenda del Ministerio de Salud Pública, debe estar dentro del horario de trabajo del trabajador. En caso de que la hora asignada no coincida con el horario de trabajo, o quede comprendida en días de descanso, el beneficio no opera.

2.- El trabajador deberá dar aviso previo a su empleador o superior jerárquico de que concurrirá a vacunarse. Si bien la Ley no establece un plazo mínimo de antelación para el aviso previo, el mismo debería ser razonable a efectos que el empleador disponga lo necesario para sustituir al trabajador ausente con motivo de la vacunación.

3.- El trabajador deberá justificar el efectivo cumplimiento de la vacunación dentro de los tres (3) días inmediatos siguientes de recibida la última dosis.

 

¿Cómo se justifica el cumplimiento de la vacunación?

La Ley no estableció un mecanismo o documento específico a efectos de acreditar el cumplimiento de la vacunación. No obstante, existen tres vías para acceder a un certificado de vacunación oficial una vez completado el proceso: a través de una consulta a la web del Ministerio de Salud Pública, la App Coronavirus y también mediante consulta en la historia clínica digital, para lo cual es necesario ingresar la cédula de identidad y el código de vacunación[1].

¿El beneficio comprende a los trabajadores que ya se vacunaron con anterioridad a la vigencia de la Ley?

El beneficio alcanza a aquellos trabajadores que con anterioridad a la aprobación de la ley, se hubieran vacunado –con una o ambas dosis- contra el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) dentro de su horario de trabajo y de acuerdo con el plan de vacunación dispuesto por el Ministerio de Salud Pública.

¿Qué sucede si no se completa el proceso de vacunación de acuerdo a la agenda del Ministerio de Salud Pública?

Si por causa de fuerza mayor –por ejemplo por haber contraído la enfermedad del COVID 19 luego de la primera dosis o por cambios en la agenda-, el trabajador no puede inocularse el día que tenía previsto con la segunda dosis, entendemos que igualmente mantendría el derecho a percibir las 4 horas no trabajadas correspondientes a la primera dosis y las 4 horas no trabajadas de la segunda dosis, cuando ésta finalmente le sea suministrada.

[1] https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/publicaciones/preguntas-frecuentes-vacunacion-covid-19/preguntas-frecuentes-12

 

Descargue el archivo en formato .pdf: BC – Ley beneficios laborales – vacunación Covid