info@brumcosta.com

ANÁLISIS DE LA LEY QUE CONCEDE EL DERECHO A NO CONCURRIR AL TRABAJO EL DÍA DE DONACIÓN DE PLASMA A TRABAJADORES RECUPERADOS DE COVID-19

Dra. Abril Umpierrez

El 15 de abril de 2021 se sancionó la Ley que otorga a trabajadores recuperados de COVID-19 el día libre para donar plasma.

En la exposición de motivos, se destaca la importancia del tratamiento en pacientes convalecientes infectados con COVID-19 con plasma de personas que hayan sido positivos a COVID-19 y se hayan recuperado.

El principal objetivo es promover la donación de plasma como otra forma de combatir la pandemia, al igual que se realizó con los beneficios otorgados a aquellos que se vacunaran contra el COVID-19.

 

¿Qué actividades resultan comprendidas?

 

La Ley comprende tanto a la actividad pública como privada.

 

¿Qué trabajadores quedan comprendidos?

 

Aquellos que hayan contraído SARS-CoV-19 (COVID-19), hayan sido dado de alta y sean donantes de plasma de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Salud Pública.

 

¿En qué consiste el beneficio?

 

El día de la donación, el trabajador tendrá derecho a no concurrir al trabajo, jornal que será abonado como trabajado y considerado a todos los efectos como tal.

 

La Ordenanza Ministerial N° 392 del Ministerio de Salud Pública de fecha 24 de marzo de 2021 establece el proceso para la donación de plasma, el que consta de dos etapas:

  • La primera etapa consiste de una entrevista presencial donde debe dar su consentimiento y de ser así, se debe extraer muestras de sangre del candidato a donante para los estudios serológicos habituales para donantes de sangre, hemograma y título de anticuerpos para COVID-19.
  • La segunda etapa se verifica una vez que se compruebe que el candidato a donante cumple con todos los requisitos para hacerlo, oportunidad donde se extrae efectivamente el plasma para donar.

De la interpretación de la Ley analizada, surge que el beneficio solo es válido para el día en que efectivamente se done el plasma, quedando excluido del beneficio las horas o día insumido por cumplir con la primera etapa.

 

¿Cuáles son las condiciones para acceder al beneficio?

 

1.- El trabajador deberá dar un aviso previo al empleador o superior jerárquico de que concurrirá a donar plasma. Si bien la Ley no establece un plazo mínimo de antelación para el aviso previo, el mismo debería ser razonable a efectos que el empleador disponga lo necesario para sustituir al trabajador ausente con motivo de la donación de plasma.

 

2.- El trabajador deberá justificar la efectiva realización de la misma dentro de los tres (3) días inmediatos siguientes.

 

¿El beneficio comprende a los trabajadores que ya han donado plasma con anterioridad a la vigencia de la Ley?

 

El beneficio alcanza a aquellos trabajadores que, con anterioridad a la aprobación de la ley, hubieran donado plasma dentro de su horario de trabajo, tras haber contraído SARS-CoV-19 (COVID-19). Para acceder al beneficio deberán justificar la donación de plasma realizada ante su empleador o superior jerárquico.

 

¿Qué duración tiene el beneficio previsto en la Ley?

Se prevé que el beneficio regirá mientras dure la declaración de emergencia sanitaria decretada por el Poder Ejecutivo oportunamente.

 

Descargue el archivo en formato .pdf: BC – Día libre por donación de plasma