info@brumcosta.com

NUEVO RÉGIMEN DE SUBSIDIO DE DESEMPLEO FLEXIBLE RESOLUCIÓN 97/021 del 22/04/2021

Dra. Abril Umpiérrez

 

Mediante Resolución 97/021[1] del Ministerio de Trabajo de Seguridad Social se resolvió flexibilizar el acceso al seguro de desempleo, creándose un nuevo régimen de seguro de desempleo por causal suspensión total por el periodo comprendido entre el 1 de abril del 2021 y 30 de setiembre de 2021.

El objetivo de este régimen especial de seguro por desempleo es contemplar a aquellos trabajadores que se han visto afectados por las últimas medidas tomadas por el gobierno nacional para disminuir el número de contactos y contagios tales como: limitación con protocolos de actividades de hoteles, restaurantes y bares, transporte, así como la suspensión de actividades en diversos sectores de actividad como por ej. enseñanza, agencias de viaje, espectáculos públicos, fiestas y eventos sociales, actividades deportivas en gimnasios y clubes deportivos y del deporte amateur y cierre provisoria de Free Shops en frontera.

Además, el presente régimen se encuentra motivado en el hecho de que muchos trabajadores no alcanzan a los requisitos impuestos por el seguro de paro de desempleo común, quedando desprotegidos del amparo de la seguridad social.

Atento a lo cual, se dispuso la creación del presente régimen de seguro de desempleo que se analizará a continuación:

 

¿Qué grupos y subgrupos del Consejo de Salarios se encuentran comprendidos?

 

El régimen creado es aplicable para los trabajadores que se desempeñen en las siguientes grupos y subgrupos según el Consejo de Salarios del MTSS:

  • Grupo 1 – Procesamiento y conservación de alimentos, bebidas y tabaco. Subgrupo: Catering artesanal
  • Grupo 10 – Comercio general. Subgrupos: Casas de música / Casas de fotografía / Tiendas Libres de Impuestos (Free Shop)
  • Grupo 12 – Hoteles, restoranes y bares. Subgrupos: / Hoteles, Apart hoteles, Moteles y Hosterías / Campamentos, bungalows y similares / Pensiones / Hoteles de alta rotatividad / Restaurantes, Parrilladas y Cantinas / Cadenas de comidas / Otras formas de alimentación y ventas de bebidas / Cafés, bares, pubs, cervecerías, ventas de pizza y faina, despacho de bebidas, repostería, confitería sin planta de elaboración y heladerías. / Rotiserías
  • Grupo 13 – Transporte y almacenamiento. Subgrupos: Transporte terrestre de pasajeros. Escolares / Remises / Choferes de taxímetros de Montevideo / Mesa de radio operadoras / Choferes de taxis del Interior / Compañías extranjeras de aviación / Pilotos de línea aérea / Empresas concesionarias de Aeropuertos / Transporte particular de personas para terceros en automóvil, que no estén incluidos en otro subgrupo
  • Grupo 16 – Servicios de Enseñanza. Subgrupos: Jardines de infantes y guarderías / Enseñanza Preescolar, Primaria, Secundaria y Superior / Técnica comercial, academia de choferes / Educación no Formal.
  • Grupo 18 – Servicios culturales, de esparcimiento y comunicaciones. Subgrupos: Cines de Montevideo y zonas balnearias de la Costa Este / Productoras de contenido para TV abierta y/o TV por abonados exclusivamente para terceros. / Producción audiovisual, artistas y Actividades conexas independientes no publicitarias.
  • Grupo 19 – Servicios Profesionales, técnicos, especializados y aquellos no incluidos en otros grupos. Subgrupos: Agencias de viajes / Alquiler, servicios y soporte de equipos de filmación / Prestación de servicios Audiovisuales para eventos en general
  • Grupo 20 – Entidades gremiales, sociales y deportivas. Subgrupo – Entidades deportivas

¿Qué requisitos debe cumplir el trabajador para acceder al seguro previsto?

La Resolución distingue entre trabajadores mensuales y jornaleros.

  • En el caso de trabajadores mensuales: sea la remuneración fija o variable, deben haber estado en planilla de control de trabajo al menos 1 mes en el período entre el 1ero de noviembre de 2020 al 31 de marzo de 2021.
  • En el caso de trabajadores jornaleros: sea la remuneración por día o por hora, deben haber estado en planilla de control de trabajo como mínimo 25 jornales en los últimos 12 meses, y al menos 1 de esos jornales trabajados debe haber sido en el período entre el 1ero de noviembre de 2020 al 31 de marzo de 2021.

 

¿Cuál es el monto del subsidio previsto?

El monto del subsidio varía si se trata de trabajadores mensuales o jornaleros.

  • En el caso de trabajadores mensuales: el monto del subsidio equivale al 50%. En caso de ser un mes lo trabajado, será el 50% de lo percibido en ese período. En caso de haber trabajado más de un mes, se deberá realizar el promedio mensual y sobre dicho promedio se calculará el 50% como monto del subsidio.
  • En el caso de trabajadores jornaleros: el monto del subsidio será equivalente a 12 jornales mensuales. El monto de cada jornal se obtendrá dividiendo el total de las remuneraciones nominales computables percibidas en el o los meses inmediatos anteriores a configurarse causal a razón de 25 jornales por mes, con un máximo de 150 jornales

¿Qué remuneraciones se tienen en cuenta para determinar el monto?

Serán únicamente las correspondientes a la o las actividades de trabajo que generan el amparo al presente régimen de seguro de paro.

 

Si el trabajador desempeña otras actividades ¿podrá ampararse al seguro de desempleo?

No quedarán excluidos y tendrán la posibilidad de ampararse a este régimen especial los trabajadores de los servicios de enseñanza (Grupo 16) y de entidades deportivas (Grupo 20, subgrupo 1) que perciban otros ingresos provenientes de su actividad por cuenta propia o remunerada pública o privada al servicio de terceros y no amparada por el subsidio por desempleo. Es importante destacar que los trabajadores podrán ser jornaleros o mensuales indistintamente.

 

¿Existe una previsión especial para el cálculo del monto del subsidio en dicha situación especial?

En dicho caso, se prevé una excepción al régimen general (art. 7.3. Decreto Ley 15.180) y se dispone que no se descontará de dicho monto lo efectivamente percibido por la o las actividades que se sigan desempeñando.

 

¿Cómo se regulan los extremos que no se encuentren previstos en la Resolución 97/021?

Todo lo no previsto en la resolución analizada, se regirá por lo dispuesto en el régimen general de subsidio por desempleo establecido en el Decreto Ley 15.180 y sus modificativas, incluyendo las previsiones respecto a topes máximos y mínimos de la prestación.

 

¿Qué vigencia tiene el presente régimen de seguro de paro flexible?

1ero de abril del 2021 al 30 de setiembre de 2021

[1] Link para descarga de resolución: https://www.gub.uy/ministerio-trabajo-seguridad-social/institucional/normativa/resolucion-n-97021-resolucion-seguro-paro-flexible

 

Descargue el archivo en formato .pdf: BC – NUEVO RÉGIMEN DE SEGURO DE PARO FLEXIBLE – 2021