info@brumcosta.com

BANCO CENTRAL DEL URUGUAY Unidad de Información y Análisis Financiero ROS EN LÍNEA PARA SUJETOS OBLIGADOS NO FINANCIEROS

 Dra. Inés Filippelli  

  • Introducción

Esta semana el Banco Central del Uruguay (“BCU”) habilitó en su sitio web (www.bcu.gub.uy) el envío de Reportes de Operaciones Sospechosas (“ROS”) en línea para los sujetos obligados del sector no financiero y publicó concomitantemente un instructivo[1] para su uso.

Esta innovación, permite a los sujetos obligados no financieros designados por el artículo 13 de la Ley 19.574 del 20 de diciembre de 2017, cumplir con su obligación de reportar operaciones inusuales o sospechosas a la Unidad de Información y Análisis Financiero (“UIAF”) del BCU, de manera virtual, evitando de este modo la presentación física del mismo.

Como sabemos, los sujetos obligados financieros ya tenían habilitada la opción para hacerlo a través de su usuario en el portal del BCU, pero como los sujetos no financieros no deben inscribirse en dicha institucion, esta opción no existía.

A continuación, haremos mención a los principales aspectos del ROS en línea, particularmente del instructivo que describe su funcionamiento.

  • Requisitos necesarios para el ROS en línea

Es requisito indispensable para el envío del ROS en línea tener un usuario en Usuario gub.uy (antes ID Uruguay) y un certificado de firma digital (hecho por la Administración Nacional de Correos, Abitab o la Dirección Nacional de Identificación Civil por medio de la emisión de la C.I. con chip). El instructivo señala que, al comenzar el trámite en línea del ROS, si no se cuenta con un Usuario gub.uy se podrá registrar en el momento.

 

Por otra parte, el sujeto obligado también deberá contar con la documentación necesaria para realizar el reporte, y adjuntarla al mismo, como por ejemplo: copia de documentos de identificación, información de conocimiento del cliente, copia de documentación de respaldo de las operaciones realizadas, copia de noticia de prensa encontrada, etc.

  • Modalidad del ROS en línea

El formulario del ROS en línea es prácticamente igual al que ya existía en la página web del BCU, pero más amigable y práctico. El formato según se desprende del instructivo, es más moderno y consiste básicamente en seleccionar en cada campo las opciones que se despliegan, excepto en los casos de que haya que describir el caso.

 

Una vez completado y firmado el formulario, el sistema emite una constancia de recepción que, junto con el ROS definitivo podrán ser descargados. Dichos documentos deberán ser conservados junto con los documentos adjuntos por el plazo estipulado en el artículo 21 de la Ley 19.574, y deberán mantenerse en estricta confidencialidad dentro de la institución.

 

  • Ventajas del ROS en línea

 

A continuación enumeraremos las ventajas del ROS en línea:

  1. Se evita la presentación física del documento en el BCU, con todo lo que ello implica.
  2. Es más rápido y amigable
  • El sistema emite una constancia de recepción, a diferencia de lo que sucede con la presentación física, que para poder tener una constancia se llevaba una copia para que la sellen como recepcionada.
  1. Se puede enviar fuera del horario de atención al público del BCU.

[1] https://www.bcu.gub.uy/Servicios-Financieros-SSF/UIAF/INSTRUCTIVO%20ROS%20SECTOR%20NO%20FINANCIERO%20EN%20LINEA.pdf

 

Descargue el archivo en formato .pdf: BC – Comentarios ROS en línea