info@brumcosta.com

SE PUBLICÓ LA VERSIÓN 2° DE LAS GUÍAS SENACLAFT PARA EL SECTOR DE ZONAS FRANCAS

Dra. Inés Filippelli  

 

En el día de hoy, se publicó en la página web de la SENACLAFT[1] la versión número 2 de las guías de debida diligencia realizadas por esta Secretaría para el sector de Zonas Francas.

Gracias a la retroalimentación constante que existe entre la SENACLAFT y los sujetos obligados, en este caso particular con el sector de Zonas Francas, se lograron algunos cambios en las guías de debida diligencia publicadas por esta Secretaría inicialmente en setiembre del 2020.

Las mencionadas guías fueron creadas para facilitar la tarea de los sujetos obligados en la aplicación de los procedimientos de debida diligencia, concentrando en un único documento (uno para clientes personas físicas y otro jurídicas), las exigencias que en esta materia prevé la normativa (Ley 19.574 y Decreto 379/018). Sin perjuicio de ello, tal como comentábamos cuando se publicaron el año pasado, a nuestro juicio exigían requerimientos superiores a los establecidos por la normativa aplicable, y es en este sentido que se modificaron las mismas, publicando una segunda versión.

Concretamente, los cambios que se desprenden de esta versión 2 respecto a las guías publicadas inicialmente son los siguientes:

  • Se modificó el orden de varios campos, para que resulte más práctica su aplicación. De este modo, se podría decir que el cliente puede comenzar a completar el formulario a partir del punto 4 (ya que lo anterior se hace exclusivamente por parte del sujeto obligado).

 

  • Incluyeron en los campos de: “Plan de negocios”, “Declaración de regularidad fiscal”, “Declaración Jurada presentada ante el B.C.U” e “Información Circunstanciada”, un paréntesis a continuación indicando “cuando corresponda”, ya que no se exige en todos los casos.

 

  • En el formulario de Persona Jurídica, se excluyó la siguiente información de los representantes que sean a su vez personas jurídicas:

o     tipo de acciones,

o     volumen de ingresos,

o     sede social.

  • En el formulario de Persona Física, se quitó la sección de información de representantes, ya que se contemplan dichos datos cuando el mismo actúa por cuenta de un tercero.

 

  • Se incluyó en un documento anexo, una guía de Informe circunstanciado, para tener en cuenta en caso de operar con clientes que no sean usuarios de Zonas Francas.

[1] https://www.gub.uy/secretaria-nacional-lucha-contra-lavado-activos-financiamiento-terrorismo/politicas-y-gestion/guias-para-debida-diligencia-para-sujetos-obligados-zonas-francas-version-2

 

 

 

Descargue el archivo en formato .pdf: BC – 2da versión guias SENACLAFT