info@brumcosta.com

PROYECTO DE LEY SOBRE TELETRABAJO EN ZONAS FRANCAS

Dr. Santiago Murguía Cosentino

Dra. Abril Umpiérrez Blengio

 

El 09 de junio del corriente ingresó a estudio de la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Representantes un proyecto de ley regulatorio del Teletrabajo en Empresas Usuarias de Zonas Francas.

 

El proyecto cuenta con un artículo único en el cual el legislador habilitará a los usuarios directos e indirectos de zonas francas respecto de sus trabajadores dependientes, así como los contratados fuera de la relación de dependencia, a realizar tareas mediante la modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia.

 

Por lo que, en síntesis, el legislador establece una excepción a la regla general prevista en el artículo 14 de la Ley de Zonas Francas (Ley N° 15.921 y sus modificativas), habilitando que se realicen tareas fuera de las instalaciones del usuario en la zona franca y mediante la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación

Sin embargo, el proyecto de ley aclara expresamente que la habilitación prevista de forma excepcional no implica de ninguna forma que se puedan establecer oficinas administrativas fuera del área de ZZFF.

 

El proyecto prevé que los usuarios directos e indirectos de ZZFF que implementen la modalidad teletrabajo o trabajo a distancia, deberán contar con un sistema de registro y control de asistencia, que permita determinar la cantidad de horas de trabajo realizadas por sus trabajadores dependientes, así como el personal contratado fuera de la relación de dependencia. Asimismo, establece que los usuarios deberán permitir el acceso y consulta de dicho sistema de registro y control de asistencia por parte del Área Zonas Francas del MEF, siempre que ésta lo estime oportuno.

 

El legislador prevé ciertas excepciones:

  • No se autorizará el régimen de teletrabajo o trabajo a distancia para los trabajadores que desarrollen directamente actividades operativas de producción o fabriles, de distribución o logísticas.
  • Tampoco se autorizará para las actividades comerciales sustantivas definidas por el artículo 14 de la Ley N° 15.921 (y sus modificativas): “… consistentes en la enajenación, promoción, exhibición, entrega de mercaderías y actividades análogas, y cobranza relacionada con dichas operaciones respecto de mercaderías que tengan por destino el resto del territorio nacional”

Por último, el legislador deja librado de forma expresa a la reglamentación de la eventual ley el establecimiento de condiciones, a modo de ejemplo, sobre los siguientes aspectos:

 

  1. a) El tipo de actividad desarrollada por el usuario;
  2. b) Las características especiales de las tareas y funciones a realizarse mediante la modalidad del teletrabajo o trabajo a distancia;
  3. c) La cantidad de empleados del usuario, así como el nivel y la calidad del empleo, los activos afectados a la prestación de tareas mediante la modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia;
  4. d) El mantenimiento de las infraestructuras brindadas por los desarrolladores;
  5. e) El conjunto de los objetivos previstos en el artículo 1° de la Ley N° 15.921 (y sus modificativas)
  6. f) Demás razones de interés general.

 

Descargue el archivo en formato .pdf: BC – Comentario Proyecto Ley Teletrabajo