info@brumcosta.com

FINANCIAL CRIMES ENFORCEMENT NETWORK (FINCEN) SEÑALES DE ALERTA DE POSIBLES INTENTOS DE EVASIÓN DE SANCIONES IMPUESTAS A RUSIA

Dr. Juan Diana

Introducción

En el marco las sanciones económicas-financieras impuestas a Rusia y Bielorrusia por parte del bloque de países de occidente a raíz de la invasión a Ucrania -entre ellos Estados Unidos-, con fecha 07 de marzo del corriente año la Red de Control de Delitos Financieros – “FinCEN, una oficina del Departamento del Tesoro delos EE.UU. con funciones de Unidad de Inteligencia Financiera, emitió un comunicado dirigido a las instituciones financieras conseñales de alerta paraidentificar actividades sospechosas de configurar intentos de evasión de las sanciones antes referidas.

El comunicado divide las señales de alerta en tres categorías: intentos de evasión de sanciones en utilización del sistema financiero americano; evasión de sanciones en utilización de “Moneda Virtual Convertible (criptomonedas); y posibles ataques de ransomware y otros ciberdelitos.

Intentos de evasión de sanciones mediante introducción en el sistema financiero americano

En cuanto a este punto el comunicado destaca la posibilidad de evadir las sanciones en utilización de entidades financieras rusas o bielorrusas que no están comprendidas en las mismas, o bien a través de instituciones radicadas en terceros países, a través de las cuales se logre ingresar de forma indirecta en el sistema financiero de los EE.UU. Esto incluye a los exchanges de criptomonedas con acceso al sistema financiero internacional.

Así, menciona como señales de alerta la utilización de estructuras que dificultan el conocimiento de su estructura de propiedad y control; vínculos con países previamente relacionados a flujos financieros rusos o bielorrusos que han tenido un gran aumento reciente en la creación de nuevas empresas; uso de nuevas cuentas que reciben o envían fondos a instituciones excluidas del sistema SWIFT, entre otras.  

Evasión de sanciones en utilización de Moneda Virtual Convertible (criptomonedas)

En primer término el comunicado aclara que las transacciones con criptomonedas que involucren dinero fiat (ej. compras con dólares estadounidenses) están sometidas a controles en materia de prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (“LA/FT”). Seguidamente, advierte sobre el peligro de que gobiernos, entidades o personas sancionadas logren evadir las sanciones mediante la utilización de esta clase de activos virtuales.

Como señales de alerta menciona operativas que involucren direcciones de IP de Rusia, Bielorrusia, o depaíses no cooperantes con las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (“GAFI”); transacciones vinculadas a direcciones virtuales (ej. claves públicas de billeteras electrónicas o wallets) incluidas en listados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los EE.UU (“OFAC”); y la utilización deproveedores de servicios de activos virtuales ubicados en países o jurisdicciones de alto riesgo de LA/FT.

Posibles ataques de ransomware y otros ciberdelitos

Por último, el comunicado advierte sobre los peligros de campañas de ransomware que estarían vinculadas a Rusia, mencionado como señales de alerta operativas que impliquen la recepción por un cliente de una cierta cantidad de criptomonedas y la inmediata ejecución de múltiples operaciones de trading con muchos otros activos virtuales sin motivo aparente, seguida luego de una transacción fuera de la plataforma; realización de transferencias de fondos que involucren un “servicio de mezcla de criptomonedas”; y realización de operaciones identificadas como vinculadas a ransomware por empresas dedicadas al análisis de trazabilidad de activosvirtuales a través de su tecnología subyacente.

Aplicación a nivel local

Si bien el comunicado no tiene aplicación directa en nuestro país, es una herramienta que deberá ser tenida en cuenta por las instituciones financieras locales en virtud de las operativas llevadas a cabo mediante corresponsales bancarios, los que mayormente se encuentran bajo la órbita de FinCEN.

El comunicado completo se encuentra disponible en el siguiente link: https://www.fincen.gov/sites/default/files/2022-03/FinCEN%20Alert%20Russian%20Sanctions%20Evasion%20FINAL%20508.pdf

 

Descargue el comentario en formato .pdf: BC – Informe FinCEN Señales de alerta de posibles intentos de evasión de sanciones a Rusia (marzo 2022)