info@brumcosta.com

A PROPÓSITO DE LOS CINCO AÑOS DE EXPENDIO DE CANNABIS EN FARMACIAS

  1. Introducción

 

Hace más de 8 años, el 20 de diciembre de 2013, fue promulgada la Ley 19.172 de Regulación y Control de Cannabis, planta que se ha cultivado, sembrado y cosechado desde hace innumerables años con fines recreativos, científicos y medicinales.

Al aprobar dicha ley, nuestro país se convirtió en pionero en asumir el control y la regulación de las actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición a cualquier título, comercialización y distribución del cannabis y sus derivados.

Entre otras actividades, la Ley permitió el expendio en farmacias de cannabis psicoactivo, este es, aquel que tiene un contenido de Tetrahidrocannabinol (THC) natural igual o superior al 1% de su volumen.

A cinco años del comienzo de la distribución de cannabis en farmacias, realizaremos seguidamente una breve reseña de la evolución de dicha actividad y de las expectativas de la misma a futuro.

 

2. Breve reseña del avance de expendio de cannabis a cargo de farmacias

 

En el año 2014 inició el proceso de convocatoria a interesados para producir y distribuir cannabis psicoactivo de uso no médico con destino a expendio en farmacias, siendo que recién en el 2016 comenzó la producción, cosecha, secado, conservación y empaquetado de cannabis.

Años más tarde, en el 2017, comenzó el proceso de dispensación en farmacias con 4836 personas inscriptas y 16 farmacias habilitadas en 11 departamentos del país, terminándose el año con 12 farmacias habilitadas.

Según información proporcionada por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), desde el inicio de la dispensación, el número de farmacias habilitadas varió durante los primeros años, estabilizándose para el final del año 2021, cuando hubo 21 farmacias habilitadas.

 

3. Situación actual de la distribución de cannabis a cargo de farmacias

 

A la fecha, ya a cinco años desde que se habilitara la venta de cannabis en farmacias, son 28 las farmacias habilitadas.

Estas farmacias dispensan dos variedades de cannabis: Alfa y Beta. Ambas contienen un porcentaje de THC menor o igual al 9% y un porcentaje de Cannabidiol (CBD) igual o superior al 3% de su volumen.

Según surge de información proporcionada por el IRCCA, se está analizando la posibilidad de incorporar nuevos puntos de venta para abastecer más localidades del territorio nacional y, asimismo, se pretende incorporar nuevas variedades de cannabis.

El IRCCA ha informado, asimismo, que junto con esas acciones se pretende informar sobre los riesgos y daños que puede provocar el uso del cannabis.

 

BC – Comentario expendio cannabis