info@brumcosta.com

Jorge Díaz Almeida

Jorge Díaz Almeida

Abogado - Consultor Jurídico

Contacts

jdiaz@brumcosta.com

Se desempeña como abogado y consultor en diferentes materias relacionadas con la gestión y funcionamiento de empresas, fundamentalmente en el área de prevención y manejo de riesgos legales, reputacionales y financieros. Es especialista en litigación estratégica y en las áreas penal y penal económico, en las que cuenta con una vasta experiencia.

 

Experiencia

Fue Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, lideró la formación de la Fiscalía General de la Nación y fue su conductor durante más de nueve años.  En ese período impulsó la aprobación e implementación de la reforma procesal penal y las reformas paralelas a la misma, al tiempo que ejerció la jefatura administrativa de los fiscales (2012 – 2021).

Se desempeñó como magistrado judicial en diferentes materias, fundamentalmente en el área penal, donde se especializó en delitos económicos como defraudación tributaria y lavado de activos (1984 – 2012).

Fue redactor de diferentes leyes, entre las que se destacan las de creación de los Juzgados de Crimen Organizado y la Fiscalía General de la Nación, las que establecieron las diferentes técnicas especiales de investigación y regularon la prevención y represión de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (18.494 y 19.574).

Es evaluador experto en lavado de activos y financiamiento del terrorismo y participó en las evaluaciones realizadas al país por GAFISUD y GAFILAT desde 2006 hasta 2019.

Ha dictado innumerables cursos, talleres y seminarios en el país y en el exterior sobre derecho procesal penal, litigación estratégica, prevención y represión de lavado de activos y financiamiento al terrorismo, defraudación tributaria, técnicas especiales de investigación, etc.

Es docente del Diplomado de Derecho Procesal Penal y Litigación Estratégica de la U.D.E. en el que se desempeña como director.

 

Formación académica

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales

 

Membresías

Colegio de Abogados del Uruguay

 

Idiomas

Español

Portugués

Inglés